“2016 contra la corrupción”

No es menor lo que se avanzó, pero quedan temas pendientes. Si no, la corrupción siempre podrá colarse.

03-01-2017

De acuerdo al Observatorio Anticorrupción, 2015 lo cerramos con un avance de un 48% y nota 4,1 en relación a las propuestas de la Comisión Engel. Este 2017 lo abrimos con un 61% de avance y nota 4,4 y en las 5 áreas del informe de la Comisión se aumentó tanto en porcentaje de avance como en la nota de calidad. Las mayores alzas, tanto en nota como en avance, estuvieron principalmente en dos áreas: Prevención de la corrupción y Financiamiento de la política.

La primera se explica, principalmente, por la publicación de la ley que perfecciona el sistema de alta dirección pública, que viene a eliminar ciertas figuras que impedían que cumpliera íntegramente con los objetivos de combinar confianza política y capacidades en cargos directivos de la administración del Estado o a llenar vacíos legales. En el caso de financiamiento a la política, en abril pasado se publicaron las leyes que regulan las campañas electorales, financiamiento de éstas y partidos, así como nuevas normas de democracia, transparencia y rendición de cuentas de partidos políticos. En las elecciones municipales de octubre pasado ya pudimos notar estos primeros cambios sin la invasión de palomas y propaganda electoral que era habitual.

A la misma fecha de 2016 teníamos dos leyes publicadas: la que le otorga autonomía constitucional al Servel y la que establece la pérdida del cargo por infracción grave a las normas de financiamiento a la política. Hoy podemos contar ya diez leyes en el marco de esta agenda, como la que regula las declaraciones de intereses y patrimonio y el fideicomiso ciego de autoridades, la que instaura la formación ciudadana en la educación escolar y la que sanciona penalmente la colusión, entre otras. No es menor lo que se avanzó, pero quedan temas pendientes. Si no, la corrupción siempre podrá colarse.

Disponible en La Hora.