“Acabar con la corrupción: tarea de todos”

Hace unos días, Espacio Público y Ciudadano Inteligente, lanzaron una plataforma denominada “Observatorio Anticorrupción” (http://observator

24-11-2015

Los últimos meses hemos conocido una serie de escándalos relacionados con financiamiento ilegal a la política, colusión de empresas de papel higiénico y ahora un posible caso de corrupción al interior de la ANFP.

No es de extrañar que de acuerdo a la última encuesta de la UDP, sólo un 14.5% de los encuestados se manifieste interesado en la política; un 2.7% confíe en los partidos políticos y un 4.1% en el Congreso.

Afortunadamente, en Chile y a diferencia de lo que pasa en algunos países vecinos, estos hechos nos escandalizan y exigimos respuestas contundentes y que no queden impunes. A consecuencia de lo anterior, en abril de este año una comisión transversal conocida como la “Comisión Engel”, entregó a la Presidenta un informe con 236 propuestas en diversas áreas para combatir la corrupción en el sector privado y público. Pero no es fácil que todas ellas efectivamente se implementen ya que apuntan a hacer más transparente los partidos políticos, limitar la influencia del dinero en la política, elevar las sanciones en caso de corrupción o colusión, etc., lo que inevitablemente genera resistencia.

Es por esto que la atención y control ciudadano sobre esta agenda y lo que están realizando el Gobierno y el Congreso en estos temas es esencial para que se lleve a cabo. Hace unos días, Espacio Público y Ciudadano Inteligente, lanzaron una plataforma denominada “Observatorio Anticorrupción” (http://observatorioanticorrupcion.cl/), la cual contiene información actualizada sobre el seguimiento de las propuestas de la “Comisión Engel”. Así, cualquier persona puede saber qué se está discutiendo en torno a ellas y sobre las principales noticias y eventos relacionados a la agenda. De este modo, todos podemos participar e informarnos de la discusión.

Esperamos que el trabajo del Observatorio sea de interés y contribuya a empujar las reformas tan necesarias en estas materias. Sin duda que contar con mejores instituciones y una democracia más profunda no es sólo tarea del Gobierno y el Congreso, sino que también de la sociedad civil, los medios y la ciudadanía en general.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.