“Campañas: la nueva forma”

Las municipales serán el primer ensayo de esta nueva ley. Esperamos ver efectivamente un cambio, con menos “basura electoral”, más discusio

19-01-2016

Después de dos días de discusión, el Senado aprobó casi totalmente el proyecto que regulará las campañas electorales y el financiamiento a la política. Este se hace cargo de muchas de las deficiencias de la ley actual, por lo que las próximas campañas municipales debieran ser muy distintas a las que estamos acostumbrados.

En primer lugar, se busca que el dinero no sea determinante en una elección. Por esto, se reduce el límite al gasto de los candidatos en propaganda, se prohíbe el financiamiento de empresas y se establecen límites bastante más bajos de cuánto puede donar una persona a un candidato. Además, para darle transparencia, se establece que casi todas las donaciones serán públicas –sabremos quién le dona a quién, con nombre y apellido- salvo en casos de donaciones bajas donde se permite el anonimato, siempre fiscalizado por el Servel.

Por otra parte, se pretende que las campañas sean más programáticas, de debates e ideas y no solamente basadas en la publicidad o el marketing de los candidatos. Para esto, se restringen los lugares donde se puede instalar propaganda –algunas plazas, parques y otros espacios públicos previamente determinados- y también el tamaño de los carteles: máximo 2 metros cuadrados.

A todo esto se le suma un Servel “con dientes”, que estará fiscalizando que se cumplan todas estas normas –junto con respetar los plazos de campaña de 60 días- y que podrá establecer sanciones más fuertes –incluso pérdida del cargo en casos de infracciones graves-. Pero también los ciudadanos tendremos un rol importante, ya que ahora se permitirá que hagamos denuncias al Servel cuando un candidato comience a hacer campaña antes de tiempo, o ponga publicidad mayor al tamaño permitido o en lugares prohibidos.

Las municipales serán el primer ensayo de esta nueva ley.  Esperamos ver efectivamente un cambio, con menos “basura electoral”, más discusiones y donde la ciudadanía tenga un rol clave.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.