“Chile frente a la corrupción”

Sin duda Chile va en buen camino, pero aún nos queda un trayecto para estar entre los mejores en estas lides.

31-05-2016

Ayer tuvimos en Chile la presencia de cinco connotados expertos en la lucha contra la corrupción de países como Estados Unidos, España, Perú, Brasil y Guatemala, incluyendo a la Fiscal General que está llevando las investigaciones contra el ex presidente de este último país por casos de corrupción. Durante sus presentaciones en el seminario organizado por Espacio Público, al que también asistió la Presidenta Michelle Bachelet, nos contaron sobre cómo cada uno de sus países ha enfrentado este tipo de casos y los desafíos que aún persisten.

La corrupción es un mal que no solo azota a Chile. Hay países de la región donde es una práctica más que común. Las reacciones de cada país también varían: en algunos casi no pasa nada (ya sea porque la corrupción es demasiado generalizada y la ciudadanía ya ha perdido su capacidad de asombro), y en otros reaccionan a través de la judicialización y sanción de los casos más emblemáticos, o a través de reformas legales para evitar otros escándalos en el futuro.

En Chile hemos podido observar parte de las últimas dos acciones y eso es algo positivo: como sociedad aún no perdemos la capacidad de asombro y de indignarnos; los fiscales y tribunales están investigando casos de financiamiento irregular, soborno, cohecho y malversación de caudales públicos, y podemos decir que son lo suficientemente independientes para llevar estos casos adelante sin que el gobierno o el Congreso los controlen.

Quizás los resultados de estos juicios no serán los que esperamos, dado que las sanciones que establecían las leyes anteriores no eran suficientemente altas. Pero esto también se está enmendado. Nuestro país ha emprendido el rumbo de las reformas legales e institucionales para prevenir que estos casos sigan ocurriendo.

Ningún país está libre de la corrupción: la diferencia está en cómo reaccionamos a ella y la combatimos. Sin duda Chile va en buen camino, pero aún nos queda un trayecto para estar entre los mejores en estas lides.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.