“Concejales on tour”

Casos como el de los “concejales on tour” no hacen más que comprobar la necesidad de fortalecer nuestros municipios y de fiscalizar a nuestras autoridades.

02-08-2016

A través de un reportaje de Contacto, nos enteramos que una gran cantidad de concejales de diversos municipios del país realizan viajes por Chile, América Latina y Europa para asistir a capacitaciones de distintas temáticas, como turismo, medio ambiente e incluso algunas realizadas en el extranjero sobre normas chilenas. En el reportaje, el Contralor General de la República señaló que los concejales, por no ser funcionarios públicos, no tienen derecho a capacitaciones, por lo que se están investigando estos casos por posibles irregularidades.

La Comisión Engel hizo una serie de recomendaciones con miras a fortalecer los municipios y, particularmente, en materia de control de gastos, fiscalización y sanciones. Así por ejemplo, que se aplique Chilecompra para una mayor transparencia de sus contrataciones públicas y aplicación de estándares de control; asegurar la existencia de la Unidad de Control en todos los municipios; establecer obligatoriedad de auditoría por parte de la Contraloría de compras, adquisiciones y licitaciones que sobrepasen un umbral; facultar a la Contraloría a entregar al Tribunal Electoral Regional los antecedentes de incumplimiento de normas legales que se detecten en auditorías y fiscalizaciones al alcalde o Concejo Municipal, a efecto de que se apliquen las sanciones correspondientes; fortalecer la Unidad de Municipios de la Contraloría con personal y presupuesto, entre otras.

Para que estas propuestas logren concretarse, requieren de presupuesto y apoyo del Gobierno. Lamentablemente dentro de la Agenda de Probidad que se está discutiendo estos temas no son prioritarios. Sabemos que no se podrá abarcar todo en lo que queda de Gobierno, pero sin duda que se trata de algo relevante y urgente. Los municipios en muchos servicios son la primera cara del Estado a la ciudadanía, como salud y educación, por lo que es esencial que cuenten con el personal necesario y competente para ejercer sus funciones, así como los controles necesarios para que sus recursos no se malgasten.

En un par de meses nos enfrentaremos a nuevas campañas municipales. Nuestro deber como ciudadanos es informarnos de quiénes son los candidatos, qué proponen y, respecto de los que van a la reelección, cómo han ejercido su cargo. Casos como el de los “concejales on tour” no hacen más que comprobar la necesidad de fortalecer nuestros municipios y de fiscalizar a nuestras autoridades.


Disponible en La Hora.