“Conclusiones de las primarias”

Es necesario revisar el tiempo de precampaña para candidatos al Congreso que, aprovechando la propaganda electoral legal de los candidatos presidenciales, ‘traficaron’ propaganda para beneficio propio.

04-07-2017

Las elecciones primarias han dejado algunas conclusiones relevantes, algunas preliminares -que deberemos confirmar con las elecciones de noviembre- y otras de carácter más definitivo. La primera y más importante es la que tiene que ver con la alta participación. Uno de los argumentos que se ha usado en contra de las nuevas reglas de campaña electoral se relacionan con que éstas, al reducir los espacios de campaña y el límite de gasto electoral, podrían generar importantes mermas en la participación, sobre todo en un contexto de voto voluntario. Pues bien, la alta participación del día domingo desmiente categóricamente este argumento. Debe continuar la reflexión acerca de las causas de la abstención electoral y confirmar definitivamente el descarte de las nuevas reglas de campaña como factor gatillante en las próximas elecciones de noviembre.

En este proceso electoral el Servel recibió 129 denuncias, 98 de ellas por propaganda electoral fuera de plazo. Será interesante conocer el resultado de las investigaciones, las que esperamos se den en un corto plazo. Del mismo modo, sería un gran avance para las elecciones de noviembre que los resultados de las investigaciones pudieran darse a conocer antes de las votaciones, pues para algunos ciudadanos nos es relevante votar por candidatos que respetan las reglas del juego. Por último, es necesario revisar el tiempo de precampaña para candidatos al Congreso que, aprovechando la propaganda electoral legal de los candidatos presidenciales, ‘traficaron’ propaganda para beneficio propio.

Disponible en La Hora