“Corrupción y encuesta CEP”

Es bueno que la preocupación por afrontar estos casos siga siendo prioridad para la ciudadanía.

23-08-2016

La semana pasada salió una nueva encuesta CEP. Según los encuestados, los tres problemas a los que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar son la delincuencia y, luego en empate, la salud y la corrupción. Este último tema sube significativamente en el sondeo en comparación con la misma medición de noviembre del año pasado.

Analizando encuestas anteriores, a partir del 2014 la corrupción pasa a ser un problema relevante para la ciudadanía, año que coincide con la revelación de los casos de financiamiento irregular de la política. Por otra parte, aumentan de manera importante las personas que creen que casi todos los políticos están involucrados en actos de corrupción, de un 14% en el 2006 a un 50% este año.

Estos resultados no son buenas noticias para nuestro país, pero tampoco sorprenden. Mirando el lado positivo, es bueno que la preocupación por afrontar estos casos siga siendo prioridad para la ciudadanía. Como he señalado en numerosas ocasiones, si bien ha habido avances importantes en la Agenda de Probidad, quedan varios temas relevantes pendientes que no deben perder su impulso.

Partamos por decir que este año ya estamos enfrentando unas elecciones municipales con nuevas reglas que intentan separar la relación entre el dinero y la política, de modo que éste no sea lo más relevante y el financiamiento irregular se sancione.

Pero quedan otros temas pendientes que también pueden contribuir a que en el futuro esta percepción de la ciudadanía cambie. Por ejemplo, aumentar las penas a los delitos de corrupción que, hoy, son relativamente bajas comparadas a otras, particularmente luego de la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia. Sobornar a un funcionario público o una autoridad debiese ir aparejado de sanciones adecuadas a la gravedad del hecho. Existen proyectos sobre la materia.

La corrupción es algo muy grave como para que no nos tomemos estos resultados en serio.


Disponible en La Hora.