Declaración Pública sobre “Refichaje partidos políticos” (54 firmas)

22-01-2017

En abril del año pasado, dentro del marco de la Agenda de Probidad y Transparencia, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la reforma a la Ley de Partidos Políticos.  En ellas se establecieron nuevas reglas para las campañas electorales, normas exigentes de democracia interna, transparencia y rendición de cuentas, y financiamiento público basal para los partidos políticos, además del requisito de refichaje de los partidos existentes.

La exigencia de refichaje tenía como objetivo actualizar los padrones, de modo de depurarlos para contar con información fidedigna y al alcance de todos los militantes, y así garantizar la competencia electoral interna.

Los partidos con representación parlamentaria establecieron el plazo de un año para este proceso –periodo durante el cual recibirían plenamente el financiamiento público –, y también fijaron las cifras de refichaje, que son las mismas que se exigen para constituir un partido nuevo.

Las exigencias para el refichaje –que el número de afiliados en cada región sea al menos el mayor entre 500 y el 0,25% de quienes votaron en la última elección de diputados–, es muy inferior al número de afiliados que los partidos constituidos nacionalmente señalaban tener. En efecto, el total nacional que se requiere es de aproximadamente 18 mil afiliados mientras que varios partidos señalaban tener más de 100 mil afiliados.

Este requisito comienza a ser exigible en aproximadamente 3 meses, el 14 de abril. Las consecuencias de no cumplir con él van desde la disolución de un partido, una disminución del financiamiento público al que tuvieron derecho desde abril del año pasado, el no poder llevar candidatos a parlamentarios en las regiones donde no cumplan con el refichaje e, incluso, no poder presentar candidatos presidenciales que militen en sus partidos.

Entendemos que las consecuencias políticas y electorales pueden ser gravosas para los partidos. Sin embargo, como señalamos, las cifras y plazos establecidos fueron determinados por los mismos partidos con representación parlamentaria hace 9 meses y fueron también ellos quienes establecieron las consecuencias de no cumplir con esta exigencia. Tampoco se trata de una barrera demasiado alta, 18 mil afiliados (menos del 0,2% de los habitantes mayores de 18 años del país) es una exigencia más que razonable para un partido de carácter nacional.

Cabe notar, además, que las exigencias que establecieron los partidos existentes para la constitución de partidos nuevos fueron las mismas que para su refichaje. Más aun, en la práctica los partidos existentes han tenido una serie de facilidades que no han tenido los partidos nuevos, como poder llevar a cabo este proceso durante sus elecciones internas o por internet sin tener que acudir a una notaría.

Las últimas semanas ha trascendido en la opinión pública que algunos partidos verían dificultada la posibilidad de lograr el requisito mínimo de refichaje por lo que solicitarían un cambio legal para aplazar esta exigencia y así poder presentar candidatos a parlamentarios y a  presidente. Por todo lo antes señalado, rechazamos esta posibilidad.. Hacemos un llamado a los partidos políticos a realizar los esfuerzos necesarios para cumplir con las normas originalmente aprobadas en el plazo establecido. Ello es bueno para los partidos políticos, para el fortalecimiento de la democracia y para Chile.

Firman:

Laura Albornoz
Miguel Ángel Alvarado
Pepe Auth
Benito Baranda
Jaime Bellolio
Gabriel Boric
Ignacio Briones
Pedro Browne
Álvaro Castañón
Juan Luis Castro
Vittorio Corbo
Esperanza Cueto
José De Gregorio
Octavio Del Favero
Sebastián Depolo
Mauricio Duce
Rodrigo Echecopar
Eduardo Engel
Sergio Espejo
Maya Fernández
Patricio Fernández
Claudio Fuentes
Alex Godoy
Sebastián Gray
Hugo Herrera
Giorgio Jackson
María Jaraquemada
Rodrigo Jordán
Felipe Kast
Hernán Larraín Matte
Luis Larraín Stieb
Juan Pablo Luna
Javier Macaya
Patricio Melero
Daniel Melo
Vlado Mirosevic
Manuel Monsalve
Leonardo Moreno
José Andrés Murillo
Jorge Navarrete
Pablo Ortuzar
Lily Pérez
Jaime Pilowsky
Andrea Repetto
Marcela Ríos
Eduardo Saffirio
Alejandra Sepúlveda
Klaus Schmidt-Hebbel
Pablo Simonetti
Leonardo Soto
Agustín Squella
Andrés Velasco
Mario Waissbluth
Matías Walker