“Demanda por mayor participación”

Lo que pasa con Río Cuervo es similar a lo que ocurre en muchos otros casos: la ciudadanía exige que su opinión sea considerada a la hora de

23-02-2016

Hace algunas semanas se informó que el gobierno decidió dar la aprobación ambiental definitiva a la central hidroeléctrica Río Cuervo, ubicada en la Región de Aysén. Si bien es un proyecto más pequeño que el fracasado HidroAysén, esta represa podría convertirse en la primera emplazada en la Patagonia.

La decisión fue adoptada a pesar de una serie de reclamos formales de organizaciones ciudadanas.

¿Por qué constantemente vemos que los proyectos ambientales son rechazados por las comunidades? Lo que pasa con Río Cuervo es similar a lo que ocurre en muchos otros casos: la ciudadanía exige que su opinión sea considerada a la hora de definir los proyectos ambientales y siente que eso no ocurre. Desde Espacio Público presentamos una propuesta de política pública que justamente trata este problema, proponiendo un sistema de participación más amplio y que entregue legitimidad al proceso.

Un elemento central de nuestra propuesta es que la ciudadanía no sólo debe participar cuando hay proyectos específicos que quieren instalarse en un lugar. Creemos que es fundamental que además existan espacios de participación al momento de discutir la visión de desarrollo de los distintos territorios. Una decisión tan estratégica para el país como es la de desarrollar hidroeléctricamente la Patagonia chilena no se puede realizar en torno a un proyecto particular (Río Cuervo o HidroAysén). En cambio, debe existir una instancia en la que todos los interesados puedan dar a conocer sus puntos de vista.

Lo cierto es que esta demanda por participación hoy se extiende mucho más allá de lo ambiental. También en la reforma educacional la ciudadanía ha buscado ser tomada en cuenta; lo mismo con el proceso de la nueva Constitución. Esta demanda debe ser canalizada y traducida en una nueva forma de hacer política pública, que mejorare los resultados y, de paso, aumente la alicaída confianza hacia nuestro sistema político.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.