“Democracia a la baja”

Profundizar nuestra democracia debe ser una prioridad de nuestras autoridades y un debate esencial en estas municipales y en las elecciones del próximo año.

13-09-2016

El viernes pasado conocimos una nueva versión de la encuesta de la Auditoría para la Democracia realizada por el PNUD. En ella, como viene siendo la costumbre, los índices de confianza en nuestras instituciones políticas y en la democracia vienen a la baja. No sorprende, pero preocupa.

Así, por ejemplo, hay una importante disminución del número de encuestados que cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y un aumento de los que creen que da lo mismo entre un régimen democrático y uno autoritario. Por otra parte, hay un importante aumento de las personas que creen que Chile es un país no muy democrático.

Además, hay una baja en la confianza hacia las instituciones, desde la Iglesia, radio, televisión, empresas privadas hasta las instituciones públicas. Pero las peores cifras se las llevan los partidos políticos y el Congreso con un 5% y un 8%, respectivamente. En relación a los partidos, la mayor razón para desconfiar de ellos es la corrupción, seguida de que trabajan por su propio beneficio. Lo mismo dicen quienes confían poco o nada en el Congreso, que la principal razón es la corrupción y la segunda, que no hacen bien su trabajo, siendo la tercera la desconexión con los intereses ciudadanos. Junto a lo anterior, piensan mayoritariamente que su opinión no es relevante para el Congreso.

Como decía al inicio, los resultados no sorprenden pero no por eso deben dejar de preocuparnos. Se ha avanzado en intentar separar la relación dinero y política, también en contar con partidos políticos más democráticos, transparentes y participativos. Todo esto esperamos que repercuta en mediciones futuras para mejorar estos resultados. Sin embargo, se puede hacer más. Profundizar nuestra democracia debe ser una prioridad de nuestras autoridades y un debate esencial en estas municipales y en las elecciones del próximo año.


Disponible en La Hora.