“Día Anticorrupción”

Las propuestas realizadas por la Comisión Engel en esta materia se han concretado en un 60% y con un 4.4 de nota.

13-12-2016

El viernes 9 de diciembre se conmemoró el día internacional de la lucha contra la corrupción. Un tema que lamentablemente golpea a todos los países en mayor o menor medida y que también, se combate con más o menos fuerza en las distintas latitudes. Los países nórdicos suelen caracterizarse por una baja percepción de ésta y buenos resultados en diversos indicadores relacionados con la corrupción, a diferencia de lo que ocurre en América Latina o África, por ejemplo.

Chile no es una excepción en esta materia. Casos de corrupción, tráfico de influencias u otros aparecen constantemente en nuestros periódicos e indignan a la ciudadanía. Incluso va en aumento la sensación de que ésta se ha extendido desde el 2014, año en que se comenzaron a conocer distintos casos relacionados con este fenómeno como Caso Penta, SQM, Caval, la colusión del papel higiénico, entre otros. Si bien la percepción de la corrupción sigue siendo menor que países vecinos –como dice la frase popular, en país de ciegos el tuerto es rey- no podemos quedarnos de brazos cruzados ante un mínimo caso de corrupción.

La ciudadanía ha reaccionado frente a esto. En las últimas encuestas una de sus mayores preocupaciones es precisamente la corrupción. No hemos llegado al nivel de normalizar absolutamente estas conductas ilegales y antiéticas y ver el soborno, por ejemplo, como algo común para acceder a servicios del Estado como salud o educación o renovar la cédula de identidad, como ocurre en lugares no muy lejanos.

Por otra parte, los tomadores de decisiones también han reaccionado, a veces un poco a regañadientes y otras de forma más contundente, con una buena batería de reformas institucionales y legales para evitar que estos casos sigan sucediéndose. Así, ya vimos en las pasadas elecciones municipales nuevas reformas que restringen y controlan el rol del dinero en el financiamiento de la política, con sanciones bastante más disuasivas y un Servel con más facultades para fiscalizar y hacer cumplir la ley.

De acuerdo al Observatorio Anticorrupción, iniciativa conjunta de Ciudadano Inteligente y Espacio Público, las propuestas realizadas por la Comisión Engel en esta materia se han concretado en un 60% y con un 4.4 de nota. Sin desmerecer lo que ya se ha hecho, nos falta aún y debemos continuar para tapar los vacíos y espacios que permiten que la corrupción permee la actividad pública y privada, de modo de que los casos que se han hecho tan conocidos los últimos años sean una gran excepción y tengan las sanciones drásticas que merecen.

Disponible en La Hora