“Día Internacional contra la Corrupción”

Carta al diario La Tercera de María jaraquemada, directora de incidencia de Espacio Público, y Octavio Del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente. 

11-12-2016

Carta al diario La Tercera de María jaraquemada, directora de incidencia de Espacio Público, y Octavio Del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente. 

El Día Internacional contra la Corrupción celebrado el viernes invita a realizar un balance en prevención de corrupción. A poco más de un año y medio de la entrega del informe de la Comisión Engel, las 236 propuestas cuentan con un 60% de avance de acuerdo al Observatorio Anticorrupción.

Esto implica que el Congreso ha aprobado 10 leyes de la agenda de probidad. No es menor pues se trata de una agenda ambiciosa que se hace cargo de algunas deficiencias en nuestra institucionalidad que permitían hechos de corrupción. Sin embargo, quedan temas pendientes relevantes:  probidad y fortalecimiento de municipios; perfeccionamiento del sistema de compras públicas; regulación de la puerta giratoria entre sector público y privado; probidad y transparencia en el Congreso; sanción penal a la corrupción; prevención de corrupción en planificación territorial y gastos en defensa.

El balance es positivo, pero no podemos olvidar la urgencia que tienen las reformas pendientes, que deben seguir apuntando al fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevención y persecución de la corrupción. De este modo, escándalos como los  revelados  los últimos años no volverán a repetirse y se generarán las condiciones para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones.

Disponible en La Tercera