“Dinero y política, una difícil relación”

Ahora las declaraciones serán más completas, ya no basta decir con que tengo “x” número de acciones en la sociedad “y limitada”.

22-11-2016

Estos días ha estado en discusión nuevamente la relación entre dinero y política a raíz de unas inversiones del ex Presidente Piñera en una pesquera peruana mientras se llevaba a cabo el litigio entre ambos países en La Haya. En relación con lo anterior, a principios de este año se publicó una ley que regula las declaraciones de intereses y patrimonio, el fideicomiso ciego y la venta forzosa de ciertos activos. El objetivo es prevenir la existencia de conflictos entre las inversiones o patrimonio de una autoridad y las decisiones que debe tomar.

De este modo, las más altas autoridades del país, desde el Presidente hasta parlamentarios y jueces, deben realizar una declaración de los bienes e inversiones que poseen cuando asumen y dejan su cargo, y actualizarla una vez al año mientras estén en él. Esta información es pública y accesible para cualquier persona, salvo por algunos datos personales como el RUT, domicilio y patente del auto. La novedad de esta ley es que ahora las declaraciones serán más completas, ya no basta decir con que tengo “x” número de acciones en la sociedad “y limitada”, sino a qué se dedica, de modo que cualquiera pueda ver si existe o no un potencial conflicto de interés. Así, con la información disponible es más sencillo exigir y en caso de incumplimiento, se apliquen sanciones.

En el caso del fideicomiso, la autoridad que tiene grandes patrimonios con inversión en Chile le traspasa su administración a una o más personas o empresas, sin que pueda saber qué está ocurriendo con éstas durante el tiempo que dure su mandato. De este modo, al no saber dónde está su patrimonio invertido, las decisiones que tome no podrían afectarlo o beneficiarlo. Si bien esta última figura podría ser perfeccionada, sin duda es un avance que hace un año no existía.

Todo lo anterior busca que dinero y política tengan una relación más sana.

Disponible en La Hora