Eduardo Engel realiza positivo balance de la Agenda de Probidad a dos años del informe anticorrupción

24-04-2017

El lunes 24 de abril se cumplieron dos años desde la entrega del informe redactado por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, liderado por el director de Espacio Público, Eduardo Engel.

Las 236 medidas contenidas en el informe fueron asumidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en una ambiciosa Agenda de Probidad con el objetivo de fortalecer la democracia y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

El director de Espacio Público, Eduardo Engel, quien presidió dicha comisión, valoró el avance de las propuestas a dos años de la entrega del informe.

En entrevista con La Tercera, Eduardo Engel aseguró que “los logros obtenidos son notables: 10 proyectos de ley aprobados relacionados con propuestas que hizo esta comisión, y la inmensa mayoría de ellos bien evaluados. Concretamente, el Observatorio Anticorrupción les pone nota azul a los avances en casi todas las áreas temáticas que cubren estos proyectos. La única excepción es el fideicomiso, que tiene un 3,7”.

El Observatorio Anticorrupción, iniciativa conjunta de Espacio Público y Ciudadano Inteligente, sigue el avance de las 236 propuestas, registrando a la fecha un 62% de cumplimiento con un 4,4 como nota de calidad.

“Tenemos varias áreas temáticas que abordó la comisión, con leyes aprobadas y bien evaluadas, lo cual no quita que hay un proceso de implementación en marcha que es importante hacer bien (…) Además, tenemos áreas con proyectos promisorios que avanzan en el Congreso, aunque sería bueno darles prioridad. Tal vez la más importante sea la legislación sobre puerta giratoria, inhabilidades e incompatibilidades”, detalló Engel.

El director de Espacio Público agregó que “lo que ha visto la gente de esta agenda es la punta de un iceberg. Debajo de esa punta hay muchas más cosas que con el tiempo la ciudadanía va a ir apreciando, a medida que vayan contribuyendo a mejorar nuestras instituciones y nuestra democracia”.

Con respecto a las propuestas que aún no han sido tramitadas en el Congreso, Engel sostuvo que “un tema pendiente es el gasto en Defensa, derogar la Ley Reservada del Cobre y dotar al Congreso de los recursos humanos para hacer un contrapeso efectivo frente a las Fuerzas Armadas en materia de gasto. Es un tema importante, porque es mucha plata que no necesariamente se gasta bien, como lo hemos visto en el fraude que se investiga en Carabineros”.

Avance Agenda de Probidad según Observatorio Anticorrupción:

De acuerdo a cifras del Observatorio Anticorrupción y a dos años de la emisión del informe del Consejo Asesor Presidencial, el avance de las propuestas registra un 62% de cumplimiento, lo que muestra un crecimiento del 13% respecto al balance realizado en abril del 2016.

El avance en las distintas áreas fue el siguiente:

 

Confianza en los Mercados

2016: 54% avance, nota 4,4

2017: 64% avance, nota 4,6

Avance en 1 año: 10%

 

Prevención de la corrupción

2016: 27% avance, nota 3,2

2017: 45% avance, nota 3,5

Avance en 1 año: 18%

 

Integridad, Ética y Derechos Ciudadanos

2016: 42% avance, nota 3,8

2017: 47% avance, nota 3,9

Avance en 1 año: 5%

 

Regulación de Conflictos de Interés

2016: 62% avance, nota 4,5

2017: 63% avance, nota 4,7

Avance en 1 año: 1%

 

Financiamiento de la Política para Fortalecer la Democracia

2016: 83% avance, nota 5,3

2017: 83% avance, nota 5,3

Avance en 1 año: 0%