“El turno del Congreso”

El jueves pasado un grupo de senadores aprobó la idea de legislar para perfeccionar las normas de probidad y transparencia que rigen al Cong

08-03-2016

Afortunadamente la agenda de probidad este 2016 sigue activa. El jueves pasado un grupo de senadores aprobó la idea de legislar para perfeccionar las normas de probidad y transparencia que rigen al Congreso.

Entre las principales innovaciones se encuentra el aumento de las sanciones para parlamentarios por infracciones a sus deberes –como inasistencia injustificada o no inhabilitarse frente a un conflicto de interés- y la inclusión de multas. Hasta ahora la ley no contempla sanciones por esta clase de faltas y, en los casos en que sí hay sanciones, estas son muy poco disuasivas.

Por otra parte, se establece que la función parlamentaria debe ser exclusiva, lo que viene a hacerse cargo de algo ya propuesto por varios sectores y también por la Comisión Engel. La única excepción sería en actividades no remuneradas, como la docencia o la administración del patrimonio personal.

Además, se mejora la norma de conflictos de interés –incorporando a nuevos parientes, como los convivientes civiles o parejas de hecho- y se refuerza la obligación de inhabilitarse cuando se dé el caso.

También se incorporan personas independientes en una nueva Dirección de Ética para dar asesoría a los parlamentarios en estas materias y apoyar el trabajo sancionatorio de las Comisiones de Ética, hoy en día integradas solo por parlamentarios.

Finalmente, se establece que lobistas no podrán ser asesores de parlamentarios ni estos podrán ejercer como lobistas hasta un año después de haber cesado en su cargo, lo cual parece correcto para evitar el tráfico de influencias.

Aún queda camino para que estas reformas se concreten. Recién comienza la discusión y hay muchas propuestas que son perfectibles, pero sin duda que es un avance en el camino correcto para que la labor de nuestros congresistas esté a la altura de las demandas ciudadanas y podamos ir restaurando la confianza en nuestro Parlamento y representantes.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.