Encuesta Espacio Público – Ipsos da luces sobre nuevas reglas de campañas

11-01-2017

Para evaluar la opinión de la ciudadanía frente a las nuevas reglas de campaña que debutaron en las elecciones municipales de octubre pasado, el centro de estudios Espacio Público junto a la consultora de investigación de mercado y opinión pública Ipsos, realizaron una encuesta en el Gran Santiago el pasado mes de diciembre, cuyos resultados entregaron hoy en conferencia de prensa, encabezada por Eduardo Engel, presidente de Espacio Público, y Mathias Klingenberg, Subgerente de Ipsos Public Affairs.

En ésta, la conclusión que más resaltó a la vista dice relación con que los cambios a las reglas de propaganda electoral fueron ampliamente valorados: un 82% de los encuestados estima que las nuevas reglas se cumplieron y está de acuerdo con los cambios.

Por otra parte, la encuesta evidenció que la principal fuente de información que utilizan las personas que desean informarse es Internet, ya que más de la mitad de los encuestados usó este medio como primera opción, seguido de redes sociales y en tercer lugar folletos de los mismos candidatos.

En datos que podrían dar luces de lo que la ciudadanía espera de cara a las elecciones parlamentarias de este año, el 88% está de acuerdo con que los candidatos indiquen su partido político, mientras que el 86% valoraría que haya transporte público gratuito el día de las elecciones.

Mathías Klingenberg , representante de Ipsos que estuvo a la cabeza de la encuesta, señaló que “al preguntar por los motivos de la abstención electoral, se optó por consultar a los encuestados por qué las personas de su comuna no fueron a votar, de manera que aquellos que no participaron no respondieran en base a deseabilidad social, excusando su propia opción. Eso nos dio luces más sensatas y certeras de lo que la gente percibe de las pasadas elecciones municipales”.

Y respecto a los motivos de la alta abstención, los encuestados se inclinaron mayoritariamente por el rechazo a los casos de corrupción que se han dado a conocer en los últimos años en la clase política (con un 46%), seguido más de lejos por la falta de interés en la política (19%) y en tercer lugar debido a los cambios de los lugares de votación (11%). En este punto, sólo un 6% de los encuestados indica que la falta de información fue el principal motivo para no ir a votar.

Analizando las implicancias políticas de la encuesta,  Eduardo Engel, presidente de Espacio Público, afirmó: “La ciudadanía no quiere volver a campañas carísimas, donde se tapiza las ciudades con rayados de murallas y gigantografías y donde quien tiene más financiamiento tiene una ventaja enorme sobre los demás candidatos. Lo que sí quiere es más información sobre los partidos a que pertenecen los candidatos y sobre sus propuestas programáticas. Es mucho lo que se puede hacer en esta materia, como instaurar una franja radial gratuita, realizar debates y que el Servel cree una plataforma informativa que contenga de manera sencilla y atractiva datos sobre quiénes son los candidatos, y su programa propuesto”.


*La tasa de respuesta de esta encuesta fue de un 12,8%, cifra que se enmarca dentro del rango normal para encuestas realizadas telefónicamente. (Dato actualizado el 14 de junio de 2017).