Espacio Público lanza informe con los “principios normativos” que debe cumplir la próxima reforma al sistema de pensiones

31-07-2017

Las propuestas se basan en un diagnóstico que consideró la percepción ciudadana sobre las AFP reflejada en encuestas, estudios y estadísticas.

Durante los últimos años, multitudinarias manifestaciones en torno a las AFP han transformado una justa reivindicación en elemento clave de la agenda pública chilena. Detrás de los números hay personas que jubilan esperando una vejez cada vez más larga, que cargan con frustraciones, aspiraciones insatisfechas y promesas incumplidas, y que son más exigentes y están más empoderadas que generaciones anteriores.

En este contexto, se han presentado varias propuestas para reformar el sistema de pensiones  provenientes del mundo político, sociedad civil y sector privado. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado consensuar las expectativas ciudadanas con los componentes técnicos que permitan una viabilidad en el largo plazo.

Con el objetivo de facilitar la conversación entre los distintos actores involucrados, Espacio Público lanzó un nuevo informe de políticas públicas –cuyos autores fueron Eduardo Engel, Eduardo Fajnzylber, Patricio Fernández, Sebastián Gray, Andrea Repetto y Damián Vergara– en donde identificó cuatro “principios normativos” que debiera cumplir cualquier reforma al sistema previsional.

Estos son, aumentar el monto de las pensiones actuales y futuras; incorporar nuevos elementos redistributivos que refuercen el carácter de seguridad social del sistema; contar con legitimidad ciudadana; y otorgar un mayor rol al Estado como garante de la seguridad social.

Las propuestas se basan en un diagnóstico que tomó como insumo la visión de la ciudadanía sobre las AFP capturada en diversas encuestas, estudios y estadísticas, entre otros instrumentos. Esto, bajo el argumento de que “la movilización ciudadana ha dado a entender que el problema de las pensiones no es netamente técnico: es también, de manera importante, un problema político y de legitimidad social”, según explica el informe.

Las conclusiones de este análisis permitieron agrupar los problemas del sistema en tres grandes dimensiones: pensiones insuficientes; escasa seguridad social; y baja legitimidad.

Para discutir sobre las conclusiones dejadas por este informe de políticas públicas y los “principios normativos” propuestos para una futura reforma al sistema previsional, se realizará un seminario en Estación Mapocho el próximo jueves 17 de agosto, a las 9:15 am con ENTRADA LIBERADA.

En la ocasión, Eduardo Fajnzylber, miembro de la red de Espacio Público, presentará el Informe de Políticas Públicas explicando el diagnóstico y sus conclusiones.

Luego, se abrirá un panel de discusión conformado por Sebastián Gray, director de Espacio Público y coautor del informe; Cristóbal Huneeus, asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Andras Uthoff, miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Reforma al Sistema de Pensiones (Comisión Bravo); Marco Kremerman, Investigador de Fundación Sol; y Augusto Iglesias, ex Subsecretario de Previsión Social y actual coordinador del equipo programático de pensiones de Sebastián Piñera.

El panel será moderado por la directora de Espacio Público y coautora del informe, Andrea Repetto.

Para confirmar asistencia >>INSCRÍBETE ACÁ<< (cupos limitados)