“ESPACIO PÚBLICO: SERNAC ES UN LEÓN SIN DIENTES”

21-08-2013

Eduardo Engel y Andrea Repetto presentaron este miércoles las principales conclusiones y propuestas del estudio sobre las deficiencias que existen en Chile en materia de protección al consumidor. El seminario contó con la participación de Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía; José Roa, ex director del Sernac; y Stefan Larenas, presidente de Odecu, quienes estuvieron a cargo de comentar los resultados del proyecto.

 

Eduardo Engel, presidente de Espacio Público, y Andrea Repetto, fundadora de Espacio Público, presentaron este miércoles las principales conclusiones y propuestas del estudio sobre las deficiencias que existen en Chile en materia de protección al consumidor. El seminario contó con la participación de Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía; José Roa, ex director del Sernac; y Stefan Larenas, presidente de Odecu, quienes estuvieron a cargo de comentar los resultados del proyecto.

Durante su exposición, Repetto destacó que si bien el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se ha transformado en uno de los servicios públicos más visibles, lo cierto es que no tiene la capacidad real de fiscalizar o de imponer multas, razón por la cual la actual institucionalidad no es suficiente para garantizar los derechos de los consumidores.

“Los últimos casos demuestran que nuestra institucionalidad se basa en una idea que actualmente no se sostiene y es que los mercados y las empresas tenderían a autorregularse eficazmente”, indicó. En ese contexto, agregó que “el rol del Estado se limita sólo a informar a los consumidores y a actuar de forma muy tímida cuando se producen abusos”.

El ex director del Sernac José Roa manifestó que “hay un problema de institucionalidad más que un problema de derechos”, razón por la cual no se puede avanzar en esto último sin resolver institucionalidad.

Una de las debilidades del actual sistema señaladas por Repetto apunta a que las empresas no tienen incentivos para adaptar sus prácticas, incluso en los casos en que su infracción a la ley sea clara y haya sido comunicada por la autoridad. “Esto porque la poca capacidad verificadora del Sernac no posibilita una multa a las empresas infractoras”, precisó. Respecto a la fiscalización, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine señaló que “me interesa que las empresas le tengan miedo a los consumidores y no necesariamente al Sernac”.

Finalmente, más allá de fortalecer el Sernac, hubo acuerdo entre los expositores en que también es importante empoderar a las asociaciones de consumidores, con el objetivo de profesionalizar estas agrupaciones. Al respecto, Stefan Larenas, presidente de Odecu, resaltó que “debemos avanzar para tener mayor incidencia política”.

El seminario “Hacia una sociedad sin abusos: Propuestas para una protección efectiva de los consumidores” es el hito final de un proyecto de investigación que desde Espacio Público se desarrolló por más de ocho meses. Este trabajo estudió las deficiencias que existen en Chile en materia de protección al consumidor y busca hacer propuestas para superarlas.

Espacio Público busca aportar al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas y enriquecer el debate, a través del desarrollo de investigación independiente y la elaboración de propuestas.