“Fideicomiso y conflictos de interés”

Carta a diario El Mercurio de Mauricio Duce, Presidente de Espacio Público.

28-03-2017

Señor Director:

El Observatorio Anticorrupción de Ciudadano Inteligente y Espacio Público -que hace seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Consejo Asesor Presidencial (Comisión Engel)- le pone como nota global un 3,7 a la regulación de los conflictos de interés en materia de fideicomiso de diversas autoridades del Estado. Dicha nota negativa se funda centralmente en que la Ley N° 20.880 que reguló esta materia prefirió establecer un sistema de fideicomiso ciego en vez de uno de carácter diversificado, que fue el recomendado por el Consejo, ya que aseguraría una mejor fiscalización, y por los alcances limitados del fideicomiso contenido finalmente en la ley.

En esta dirección, las declaraciones del precandidato Sebastián Piñera formuladas en su diario el día domingo, en las cuales manifiesta su voluntad de someterse a un estándar superior al de la ley, son una buena señal, ya que el sistema actual no asegura adecuadamente el cumplimiento de los fines para los cuales esta fue dictada. Con todo, el mismo día, según reporta “El Mercurio” en su cuerpo B, diversos asesores de su entorno dan una mirada crítica a un dictamen emitido hace poco por la Contraloría destinado a aclarar los alcances de las obligaciones legales en materia de titularidad de valores. Se considera que esta interpretación contendría normas más estrictas que obligarían a incluir activos que no eran considerados previamente.

Esta contradicción entre las palabras del candidato y su entorno da cuenta de la necesidad de fortalecer la regulación legal en la materia. Se debe avanzar en un sistema de fideicomiso de las características recomendadas por el Consejo y que no dependa de la sola voluntad de la persona que se someta a sus reglas.

Disponible en El Mercurio