“Fiscalizando las nuevas reglas electorales”

Hoy podemos hacernos partícipe de exigir a nuestros candidatos que cumplan las leyes.

10-10-2016

Hoy en día los ciudadanos contamos con un nuevo derecho para poder asegurarnos y exigir que los candidatos cumplan con las nuevas reglas de campañas. Y al parecer, ya lo estamos empezando a exigir.De acuerdo a información otorgada por el Servel, a la fecha han recibido alrededor de 777 denuncias por infracción a las nuevas normas.

Hacer estas denuncias no es muy complejo, se puede hacer presencialmente en una oficina del Servel o por internet. ¿Qué podemos denunciar? La propaganda electoral solo puede realizarse en espacios públicos determinados por el Servel. Estos los podemos encontrar de manera muy fácil y por comuna en Lupa Electoral.

Además, en dichos espacios sólo se pueden poner carteles o afiches que no midan más de 2 metros cuadrados. Cualquier infracción a lo anterior, se puede denunciar por cualquier persona.

En espacios privados, en cambio, se puede hacer propaganda también mediante carteles y afiches de un máximo de 6 metros cuadrados, contando previamente con la autorización escrita del propietario. No se pueden hacer rayados en muros, colgar carteles en el tendido eléctrico, poner publicidad en locomoción colectiva. Todo lo anterior, también es denunciable.

La ley también prohíbe que se gasten recursos públicos en hacer propaganda electoral. Tampoco se pueden hacer regalos ni donaciones por parte de los candidatos. Este último hecho puede ser considerado incluso un delito ya que puede implicar la compra de votos. Por último, los candidatos no pueden recibir financiamiento de empresas, sindicatos ni ningún tipo de persona jurídica. Solo los ciudadanos, partidos políticos y el Estado, podemos realizar aportes a los candidatos. Por esto, cualquier infracción a lo anterior, se puede denunciar. Hoy podemos hacernos partícipe de exigir a nuestros candidatos que cumplan las leyes.

Disponible en La Hora