“Fortaleciendo las oportunidades para jóvenes vulnerables”

Este tipo de información permitirá que el grupo de trabajo coordinado por Espacio Público elabore un verdadero aporte a la formulación de políticas públicas orientadas a la integración de los jóvenes latinoamericanos.

27-05-2016

¿Cuáles son las expectativas que tienen los jóvenes respecto a su futuro? ¿Qué factores inciden en dichas expectativas? ¿Cómo se relacionan las trayectorias educacionales y laborales con las dimensiones de género? ¿Qué características diferencian a los jóvenes que no están empleados ni están estudiando de los demás? Hoy en día un 20% de la población joven latinoamericana no está integrada al sistema educacional ni laboral, con los innumerables costos individuales, sociales, económicos y políticos que ello implica. Ante dicha realidad, se hace necesario responder inquietudes como estas y revelar los principales obstáculos que dificultan la permanencia de las y los jóvenes en el sistema escolar y su ingreso y estabilidad en el mercado laboral.

En respuesta a ello, recientemente se ha iniciado un gran estudio latinoamericano llamado “Fortaleciendo las oportunidades para los jóvenes vulnerables: escuchando sus voces para informar las políticas”. Esta investigación, cuya duración se extiende por más de dos años, se desarrollará en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay por parte de reconocidos centros académicos y de investigación bajo el liderazgo de Espacio Público y con el apoyo del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional canadiense (IDRC por sus siglas en inglés), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

A principios de junio, Espacio Público realizará en Santiago un taller de trabajo con la participación de los equipos de investigación de cada país así como también los financistas, con el objetivo de definir el contenido de la encuesta que se aplicará en los siete países. Esta encuesta, orientada a jóvenes entre 15 y 24 años de cada país, explorará sus trayectorias educacionales y laborales, las dificultades que enfrentan en esos ámbitos, sus redes sociales, su salud y características psicosociales, entre otras dimensiones, con el objetivo de explorar y analizar los principales desafíos que enfrentan. Así, durante el taller de trabajo se discutirán las preguntas del cuestionario para asegurar que la información que las encuestas levanten genere un diagnóstico acertado y profundo de la población joven latinoamericana.

En síntesis, el trabajo que se realizará en los próximos días constituye la base para obtener la información que ayudará a comprender fenómenos tales como la alta proporción de mujeres que componen el grupo de jóvenes que no están estudiando ni empleados, la relación que existe entre dicha condición y los roles de género, la deserción escolar asociada a un rechazo social y malas evaluaciones así como también el impacto que tiene la frustración reiterada al momento de continuar buscando empleo. Este tipo de información permitirá que el grupo de trabajo coordinado por Espacio Público elabore un verdadero aporte a la formulación de políticas públicas orientadas a la integración de los jóvenes latinoamericanos que hoy en día no están empleados ni estudiando.


Disponible en El Dínamo.

* Fotografía de El Dínamo.