“Gobiernos abiertos”

Esta alianza constituye una excelente oportunidad para acercar el gobierno a la ciudadanía y combatir la corrupción.

07-06-2016

La semana pasada nos reunimos alrededor de 700 personas de toda América Latina en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en Montevideo. Esta comenzó el 2011, promovida por el presidente Barack Obama, y hoy suma a más de 60 países. Chile se incorporó prontamente.

Esta alianza promueve los siguientes pilares en la acción de los gobiernos: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Cada país, en colaboración con la sociedad civil, acuerda un plan de trabajo de dos años con iniciativas que cumplan con esos pilares. Luego, su cumplimiento es evaluado por un monitor externo e independiente.

Si bien esta alianza es poco conocida a nivel nacional, constituye una excelente oportunidad para avanzar en materias que permitan acercar el gobierno a la ciudadanía y combatir la corrupción. Chile, además, se ha destacado por cumplir de manera importante con sus compromisos adquiridos. Sin embargo, aún tenemos desafíos por delante, tal como lograr incorporar más ciudadanía y sociedad civil en la construcción de los planes nacionales, que los compromisos tengan un impacto importante y sean transformadores, y que se incorporen otros entes que no son parte del Gobierno central, como municipios, el Congreso y el Poder Judicial.

La reunión regional fue una buena instancia para conocer proyectos muy interesantes en otros países, ver el mayor o menor compromiso que cada gobierno tiene con esta iniciativa y organizar a la sociedad civil en torno a temáticas que nos interesa relevar: transparencia en partidos políticos, en nuestros Congresos y en la Justicia. Asimismo, fue un tema bastante consensuado cómo este tipo de herramientas nos pueden ayudar a combatir la corrupción en una región que ha sufrido variados escándalos. Ojalá todo esto se vea reflejado en el tercer plan que en conjunto con el gobierno y algunos municipios comprometidos estamos diseñando.


Disponible en La Hora.

* Fotografía http://www.agesic.gub.uy/