“Ideas al debate”

Se acaban las excusas para evadir un debate programático serio, profundo y en base a evidencia.

18-07-2017

Espacio Público es un centro de pensamiento que ha presentado este fin de semana una batería de propuestas de políticas públicas a los candidatos presidenciales, las que están publicadas en el sitio web.

La idea es ponerlas sobre la mesa para que los candidatos y candidatas puedan evaluarlas, incorporarlas en sus programas, o bien fijar una posición contraria a estas políticas públicas, pero con argumentos. En el fondo, ese es el primer objetivo de estas propuestas, debatir sobre lo que entendemos es mejor para Chile. Uno de los valores de estas propuestas es que fueron generadas a partir del debate y el aporte de distintos especialistas en las materias, que han considerado las mejores experiencias en el extranjero con plausibilidad en Chile.

Hay propuestas en salud, ciudad y territorio, protección al consumidor, diversidad e integración y políticas anticorrupción. Sobre esta última materia, se propone avanzar en el control y prevención de la corrupción en los gobiernos locales, tema fundamental en Chile y que lamentablemente no ha sido abordado en el último tiempo, como así también medidas sobre la transparencia del gasto en defensa, para impedir que sucedan casos como los que hemos conocido recientemente y que afectan a las instituciones de defensa y orden público.

Concluidas ya las primarias, y con un escenario mucho más claro sobre qué candidatos competirán en las elecciones de noviembre, se acaban las excusas para evadir un debate programático serio, profundo y en base a evidencia, que nos permita a los chilenos optar por ideas sobre el país que queremos que nuestras autoridades electas se dediquen a construir.

Disponible en La Hora.