“La interrupción legal del embarazo: algunas ignorancias”

08-04-2013

Chile es uno de los cinco países en el mundo que penaliza el aborto en todas sus circunstancias, derogación que se hizo sin consulta ciudadana en plena dictadura militar.

Se hace necesario aclarar frente a las declaraciones del Ministro de Salud, de pre candidatos y otras personas el por qué Chile necesita aborto terapéutico. Chile es uno de los cinco países en el mundo que penaliza el aborto en todas sus circunstancias, derogación que se hizo sin consulta ciudadana en plena dictadura militar. Cabe señalar que las mujeres en Chile tuvimos primero derecho al aborto terapéutico (1931) que al voto.

El proyecto de ley sobre interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas, es una iniciativa de MILES-Chile que ha sido recogida por parlamentarios, por los Senadores Gomez, Rossi, Lagos Weber y la Senadora Allende, y también por varios diputados y diputadas que están de acuerdo con debatir sobre esta demanda ciudadana.

Este proyecto tiene por objeto mejorar la actual situación de las mujeres chilenas, a quienes se castiga penalmente por interrumpir su embarazo, en cualquier circunstancia, sin que medien excepciones justificadas para su realización. Es por ello que, como ciudadanas y ciudadanos, consideramos indispensable la legalización de la interrupción del embarazo, con tres causales específicas: Patologías relevantes de la mujer que hagan peligrar su vida y salud; Malformaciones fetales congénitas incompatibles con la vida extrauterina; Por agresión sexual.

Por riesgo vital quiere decir en algunos casos en que la condición de embarazo o su patología, amenazan a la mujer como por ejemplo: a) Corioamnionitis clínica, b) Embarazo ectópico (tubario, ovárico, cervical o abdominal), -sabemos que hay clínicas que no lo hacen- c) Descompensación de una patología materna preexistente d) Casos en que es el embrión o cigoto el causante directo o indirecto del compromiso vital de la mujer En el caso de Inviabilidad fetal: Malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina, entre las que se señalan las siguientes: Anencefalia, Holoproscencefalia alobar, Encefalocele severo, Agenesia renal bilateral (Síndrome de Potter), Riñones multi o poliquísticos bilaterales asociados a hipoplasia pulmonar , Malformación de Tallo Corporal Secuencia banda amniótica con malformaciones incompatibles con la vida, Gemelos acárdicos, Gemelos siameses con malformaciones incompatibles con la vida, Trisomía 13, Trisonomía 18, Triploidía.

Y por último por agresión sexual, una vez constatado el hecho delictivo. La sociedad debiera apoyar a la brevedad la interrupción del embarazo cuando así lo requiera la víctima, incluyendo aquellos casos en que la ley no les confiere decisión autónoma, ya sea por edad o discapacidad. La voluntad de las víctimas, o bien, de sus representantes, no puede ser transgredida so riesgo de incurrir en una victimización secundaria, atentatoria contra todo derecho a la salud e integridad psicológica de la persona.

El Ministro Mañalich señaló que en Chile el problema de la violación se puede resolver con la anticoncepción de emergencia. Totalmente de acuerdo, sin embargo en Chile existen serios problemas para el acceso a la píldora del día después. Como demuestra el último estudio realizado en la Universidad Central con apoyo de UNFPA, el 2011 existían 35 municipios que no la entregaban. Las principales razones aducidas para no entregar AE en 2011 son la falta de stock (31,4%) y de recursos humanos (17,1%); si se suman todas las respuestas que aducen falta de stock, estas suman 16 casos (45,7%). Así, al igual que en 2010, la principal razón para no entregar AE continúa siendo las fallas en el abastecimiento. Además es necesario denunciar que todavía en Chile se debe comprar con receta retenida la píldora que cuesta alrededor de $10.000. ¿Qué pasa con las jóvenes, mujeres y hombres que no tienen esos recursos? ¿Qué sucede con una adolescente violada por un familiar?

Por último, quisiera aclarar que durante el 2012 el Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, en sus Observaciones Finales del 24 de octubre del 2012, específicamente en su observación, volvió a reiterar su preocupación por el hecho de que el Estado de Chile criminaliza absolutamente y sin excepciones la interrupción del embarazo. Asimismo, el Comité lamentó profundamente que todas las iniciativas parlamentarias recientes encaminadas a la despenalización del aborto hayan fracasado en el Estado Parte. Es por eso que el Comité recomendó al Estado de Chile en su observación, letra (d), que se revise la legislación vigente sobre el aborto con miras a la despenalización en casos de violación, incesto o amenaza a la salud o la vida de la madre.

Disponible en El Mostrador