“La reforma que falta: municipios”

Si queremos que el próximo año el Festival de Viña no esté dominado por las rutinas de humor sobre escándalos políticos, una de las vías es

01-03-2016

Este año tendremos elecciones municipales y, con ellas, una larga discusión sobre los proyectos pendientes de la Agenda de Probidad. Esto, porque una de las áreas más rezagadas de las propuestas de la Comisión Engel es precisamente la de probidad y fortalecimiento de municipios.

De acuerdo a la medición del Observatorio Anticorrupción –iniciativa conjunta de Espacio Público y Ciudadano Inteligente- cifra con un 10% de avance y un 1.7 de nota de calidad los pocos proyectos que dicen relación con las 26 propuestas del área.

Estas proponen disminuir la discrecionalidad de los alcaldes para adoptar ciertas decisiones; limitar su reelección; mejorar la eficiencia y control del uso de los recursos públicos; que los municipios cuenten con personal capacitado y profesional –y no designado políticamente- para realizar sus labores; y aumentar la transparencia en su actuar con mayores controles externos.

Los municipios son la primera cara del Estado ante el ciudadano en la prestación de diversos servicios –como recoger la basura, educación pública, salud-, por lo que son clave en el día a día de todos. Además, no es desconocido que hay grandes diferencias entre ellos en cuanto a recursos y cobertura. La falta de ciertos estándares o regulaciones, además, los hacen más proclives a desvíos de recursos públicos o corrupción.

Por eso, esperamos que tanto los alcaldes actuales que van a la reelección como el Gobierno y el Congreso, en este año electoral, se pongan las pilas con las propuestas que buscan evitar la corrupción en municipios y aumentar su eficiencia y niveles de transparencia. Si queremos que el próximo año el Festival de Viña no esté dominado por las rutinas de humor sobre escándalos políticos, una de las vías es hacer frente a las reformas que como país necesitamos para no seguir conociendo estos casos que sólo alejan a la ciudadanía de la política. No esperemos otro “Caso Basura” para contar con mejores municipios.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.