“Las cosas en su justa medida”

No permitamos que algunos –narcotraficantes, terroristas, empresarios sin escrúpulos – se adueñen del país como ocurre en otros lugares.

09-02-2016

Hace unos días me horroricé viendo una foto de un asesinato a balazos, en México, de una pareja y de su hijo de 7 meses. Es increíble ver cómo en un país cercano, con índices económicos y de desarrollo cercanos a Chile, que también es parte del grupo de la OCDE, matan impunemente a un bebé o desaparecen 43 estudiantes dejar ningún rastro.

La sociedad mexicana por supuesto que se escandaliza ante estos hechos, pero lamentablemente son más comunes de lo que ellos mismos pueden creer. Lo peor es que muchas veces el propio Estado es el responsable de estos crímenes o no hace nada al respecto por estar cooptado por el narcotráfico.

Afortunadamente en Chile estamos lejos de eso. Por eso a veces creo que somos un poco pesimistas ante casos de corrupción que conocemos y que distan mucho de convertirnos en un país dominado por las ilegalidades. Es cierto que estamos conociendo casos que no nos gustan y que repudiamos. Queremos ver sanciones y responsables. Pero eso tampoco nos convierte en un país donde todos los políticos son corruptos, vendidos o aprovechadores.

También es cierto que el hecho de que nos escandalicemos ayuda a que la corrupción no sea un mal aún mayor y que tomemos las medidas para que en el futuro estos casos no se repitan y/o sean duramente sancionados.

Pero hay que poner las cosas en su justa medida. Nuestra clase política no nos roba impunemente. Nuestro Estado no hace la vista gorda ante la desaparición de conciudadanos o el asesinato de un bebé. Nuestras leyes pueden ser mejores y podemos tener un país más justo e igual, donde todos valgamos lo mismo para nuestros representantes. Sigamos presionando y votando para que así sea. No permitamos que algunos –narcotraficantes, terroristas, empresarios sin escrúpulos – se adueñen del país como ocurre en otros lugares. Al final, depende de todos nosotros.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.