“Lo nuevo de las campañas electorales”

Se nota un cambio por parte de candidatos en un mayor respeto a los plazos legales.

30-08-2016

El pasado miércoles comenzó la primera etapa de propaganda electoral de las elecciones municipales.Desde ahora y hasta el 23 de septiembre, los candidatos pueden realizarla a través de medios de comunicación, por brigadistas con banderas o volantes, realizar debates, puerta a puerta y otras actividades. Sin embargo, aún no se puede instalar propaganda en calles o casas.

A dos meses de las elecciones ya se pueden apreciar algunos efectos de la nueva ley. Por ejemplo, al menos en la Región Metropolitana, las calles y postes del alumbrado se ven inusualmente sin palomas como ocurría anteriormente. Se nota un cambio por parte de candidatos en un mayor respeto a los plazos legales. Además, en redes sociales se critican ciertas “prácticas” de hacer campaña, como ofrecer regalos o “bonos” por parte de candidatos, algo que hoy está expresamente prohibido y que incluso podría llegar a considerarse cohecho, lo que implica sanciones de presidio.

Por otra parte, el Servel ya ha recibido una serie de denuncias a través de su plataforma web por posibles infracciones a la ley. Ahora cualquier ciudadano puede denunciar, mientras que antes esta potestad recaía únicamente en los presidentes de partidos. De este modo, todos nos hacemos partícipes de que las campañas sean limpias y respeten las normas.

Asimismo, el Servel también está publicando la lista de las personas que están haciendo aportes. Una de las novedades de las nuevas reglas es que podremos conocer a los financistas más importantes de nuestros candidatos durante el período electoral, de modo que sea un antecedente a tener en cuenta al votar.

Finalmente, el Servel está comenzando a ejercer sus nuevas facultades de fiscalización y ya ha señalado que hará auditorías aleatorias a candidatos para ver si cumplen o no con la ley.

Quedan dos meses para que sean las elecciones y evaluemos si las nuevas reglas son correctas y se cumplieron. Pero claramente, ya se ven efectos de la Agenda de Probidad.


Disponible en La Hora.