Mauricio Duce, Presidente de Espacio Público: “Llegó la hora de modernizar Carabineros”

13-07-2017

En varias columnas y otras apariciones en medios de comunicación, el abogado y Presidente Ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, ha ahondado en la urgente necesidad de modernizar la institución de Carabineros de Chile abarcando toda su estructura y no solo sus sistemas de control financiero.

La discusión sobre la necesidad de una modernización profunda surgió tras conocerse los casos de defraudación masiva de recursos en Carabineros, que hasta la fecha alcanza los $25.500 millones de pesos y mantiene a más de 90 formalizados.

“Con estos antecedentes, ya podemos hablar de que es el caso de defraudación de fondos públicos más grande que ha conocido el sistema procesal penal desde su puesta en marcha el año 2000”, explica Duce.

Los hechos han obligado a que las mismas autoridades de la institución reconocieran que no se contaba con un adecuado sistema de control interno. Por lo mismo, desde el Gobierno y la institución se elaboró un plan de medidas para mejorar la gestión financiera y que fueron anunciadas a fines de abril.

Para Mauricio Duce, “se trata de medidas absolutamente necesarias, pero también insuficientes. Los problemas que enfrenta Carabineros en la actualidad son más profundos y van mucho más allá de los evidentes déficits de control financiero que ha presentado”.

Para el Presidente de Espacio Público, el actual contexto debe ser visto como una oportunidad para modernizar Carabineros en su conjunto y así “transformarla en una institución más democrática, profesional, efectiva y moderna”.

¿Por qué hay que modernizar Carabineros?

“La institución cumple una función clave para el Estado de derecho y, por lo mismo, su legitimidad ante la ciudadanía es un valor que debemos cuidar como país. La forma de mantener e incrementar esa legitimidad pasa por iniciar un proceso de modernización más profundo que el que actualmente se ha discutido”, reflexiona Duce.

Lo anterior cobra relevancia si se considera la importante baja de la confianza ciudadana en Carabineros según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). De acuerdo a los datos publicados, Carabineros pasó de tener una confianza promedio de 56% en las tres encuestas previas (años 2014 a 2016) a un 37% en esta última. Se trata de un verdadero desplome de cerca de 20%. El llamado “Pacogate” habría sido el factor clave que lo explica.

“Una de las claves en este proceso de modernización pasa por establecer mecanismos más específicos de rendición de cuentas y mayor control del poder civil de Carabineros. Esto supone también establecer reglas que impongan mayores deberes de apertura institucional y transparencia que los actuales, no solo en materia financiera, sino también operativa”.

Duce también propone una mayor profesionalización del personal de Carabineros y plantea abrir la discusión sobre la verdadera conveniencia de mantener una estructura “militarizada”: “¿conviene o hace sentido mantener dos estamentos o escalafones tan diferenciados? ¿Es necesario que siga siendo un cuerpo tan militarizado?”.

El Presidente de Espacio Público y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales hace un llamado a las autoridades a contar con voluntad y decisión política para llevar a cabo estos cambios, ya que finalmente “estamos como sociedad frente a un tema que merece la atención”.

Revisa acá la columna completa de Mauricio Duce en Revista Mensaje