“Medidas Anticorrupción”

25-04-2016

Como ciudadanos no podemos darnos por satisfechos hasta que existan leyes que hagan que nuestro país más justo y democrático.

 

Hace un año que la Comisión Engel entregó su informe a la Presidenta con 236 propuestas para profundizar nuestra democracia, con medidas relativas a municipios, modernización del Estado, relación entre dinero y política y sector privado.

Haciendo un balance de qué ha pasado con la agenda en este año, podemos decir que estamos a la mitad de la carrera y, según la óptica, mirarlo con el vaso medio lleno o medio vacío. Según el seguimiento que hace el Observatorio Anticorrupción, las propuestas realizadas cuentan con un 55% de avance lo que no es menor. Una agenda tan completa es imposible de llevar a cabo en solo uno o dos años.

El año pasado se impulsaron dos leyes recientemente publicadas que son cruciales: financiamiento a la política y partidos políticos. Como ya he mencionado, son buenas leyes, perfectibles, pero que adopta las medidas para que no existan escándalos tan graves como los que se han evidenciado estos años.

En cuanto a las propuestas relativas al sector privado como darles mayores facultades de fiscalización a organismos como el Sernac, Fiscalía Nacional Económica, junto con aumentar las sanciones para casos de colusión o falta de protección a los consumidores, también hay avances. Se están discutiendo varios proyectos de ley en este sentido, pero necesitamos que se aprueben prontamente para que no se sigan repitiendo casos como los de la colusión farmacias o del papel higiénico con sanciones tan bajas.

Respecto al sector público, hay áreas donde hay avances relativos y otros, como prevención de la corrupción en municipios, en donde los avances son casi nulos.

Esperamos que este año no se pierda el impulso de la Agenda de Probidad: si bien ya avanzamos en la regulación de la política, es necesario que se haga lo mismo con la probidad en el Estado y la ética y fiscalización del sector privado. Como ciudadanos no podemos darnos por satisfechos hasta que existan leyes que hagan que nuestro país más justo y democrático.

Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.