“Mejorar las políticas públicas”

Carta al director sobre la importancia de crear una institución independiente que realice análisis rigurosos de las políticas públicas en Chile.

21-08-2014

Un editorial de “El Mercurio” publicado el lunes trató sobre la importancia de crear una institución independiente que realice análisis rigurosos de las políticas públicas en Chile, idea que compartimos.

Quisiéramos agregar que nos parece importante que un organismo de este tipo se aloje en el Congreso Nacional. Nuestros legisladores hoy deben tomar decisiones con información escasa y que es generada por el Ejecutivo, por lo que no es percibida como imparcial, y de hecho no puede ser replicada por el Congreso. Un contrapeso robusto es necesario en el Congreso y una adecuada configuración, al alero de este, tiene el potencial de dar legitimidad transversal a dicho organismo. Además, el modelo de Oficina de Presupuesto del Congreso ha funcionado exitosamente no solo en Estados Unidos, sino además en otros países, como Corea del Sur.

Una posibilidad concreta es aprovechar la capacidad instalada de la Biblioteca del Congreso y modificar sus facultades y orgánica institucional para que cumpla con esta función, alternativa que actualmente estamos analizando en Espacio Público. El hecho que dicha entidad cuente con un presupuesto anual cercano a $ 10.500 millones sugiere que es probable lograr el objetivo planteado sin la necesidad de allegar nuevos recursos.

Disponible en El Mercurio