“Mensaje presidencial”

Es necesario que como ciudadanos nos hagamos partícipes de lo público y no lo veamos como de exclusiva responsabilidad de los políticos.

24-05-2016

El sábado, la Presidenta cumplió con el hito republicano de rendir cuentas sobre su gestión y anunciar sus propuestas para el último año y medio de gobierno.

En su discurso hubo muchas referencias a la necesidad de recuperar las confianzas en nuestras instituciones, la clase política y el mercado. También dio cuenta de lo que se ha avanzado  en materia de probidad y transparencia, destacando leyes ya aprobadas y vigentes como las que rigen las campañas a primarias municipales que acaban de comenzar, el financiamiento a la política y de partidos políticos. Asimismo hizo referencia a proyectos que avanzan para regular de mejor manera el sector privado, con sanciones más duras a la colusión y mayores facultades de fiscalización de ciertas irregularidades.

La confianza es fundamental en una sociedad democrática. Debemos ser capaces de confiar en que nuestros representantes van a actuar de acuerdo a lo que comprometieron y con el interés público como prioridad por sobre otros intereses privados. También queremos confiar en que el sector privado va a actuar de modo correcto y legal, sin perjudicarnos como consumidores.

Pero para realmente recuperarla no solo es suficiente contar con mejores regulaciones. Es también necesario que como ciudadanos nos hagamos partícipes de lo público y no lo veamos como de exclusiva responsabilidad de los políticos. En este sentido, prontamente podremos votar por nuestros alcaldes y concejales. Si queremos mejores representantes, es nuestro deber informarnos de quiénes se postulan, si han estado envueltos en irregularidades, qué es lo que proponen hacer en nuestros municipios y luego exigir su rendición de cuentas.

Que tengamos un mejor país no es solo pega de los políticos y autoridades. Nosotros delegamos en ellos, pero debemos ser responsables a la hora de votar de modo informado y luego no dudar para exigirles que rindan cuentas y cumplan.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.