Ministra de Transportes destaca colaboración de Espacio Público para mejorar Transantiago

07-06-2017

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, anunció el ingreso de las bases de licitación del Transantiago a la Contraloría General de la República para su toma de razón, y así poder dar inicio al proceso de reestructuración del sistema que, entre otros cambios, renovará el 50% de la flota de buses.

Según explicó la ministra, “el proceso de elaboración de las Bases de Licitación se está desarrollando desde hace dos años e incluyó una etapa inédita de participación ciudadana y consulta pública”.

En dicho proceso, Espacio Público realizó una serie de propuestas para mejorar el sistema del Transantiago en su conjunto, las cuales están detalladas en el Informe de Políticas Públicas Transantiago: nueva licitación que abre oportunidades. Las propuestas fueron elaboradas por Iván Poduje, Clemente Pérez, José de Gregorio, Óscar Figueroa, AnnieDufey, Mariana Fulgueiras y Violeta Rabi.

“En la búsqueda del sello de calidad han colaborado una serie de actores a quiénes agradecemos su trabajo y opiniones, tales como los ex Ministros de Estado de la cartera de Transportes, los académicos expertos en la materia, economistas y urbanistas; Espacio Público, la Mesa de Trabajo Social por el Transantiago, Fundación Transurbano, entre muchas otras organizaciones”, detalló la titular de Transportes, Paola Tapia.

Propuestas de Espacio Público

Con el fin de generar condiciones que faciliten la entrada de nuevos operadores al sistema, propusimosexpropiar los terminales que hoy están en manos de las empresas más grandes del sistema. Así, los nuevos actores que entren al mercado podrán hacer uso de ellos reduciendo sus costos y fomentando la competencia.

El informe de Espacio Público también propuso “agilizar” el sistema para reducir los tiempos de viaje a través de servicios de buses expresos. “Si lo pudo hacer el Metro, con toda la rigidez que tiene, creemos que el Transantiago debiera tener muchas más facilidades para generar una buena red de servicios express que disminuyan los tiempos de viaje”, explicó Clemente Pérez en el lanzamiento de las propuestas, uno de los autores del informe y ex presidente de Metro.

Y con el fin de reducir el déficit del sistema, otra de las propuestas fue generar un control efectivo de la evasión a través de una infraestructura disuasiva; diversificación de opciones de pago; subsidio a la demanda; y el mejoramiento de la fiscalización e información disponible para el usuario.

Revisa el detalle de todas las propuestas de Espacio Público para mejorar el Transantiago acá.