“Mis deseos navideños”

Un gran regalo de navidad no solo para mí, sino para Chile, sería que el trabajo parlamentario fuera más transparente y participativo.

29-12-2015

Gran parte de mi trabajo se realiza en el Congreso, asistiendo a Comisiones y siguiendo las discusiones de los proyectos. Esto implica constantes viajes a Valparaíso, con la incertidumbre de si las Comisiones se van a suspender, empezarán a la hora o me dejarán ingresar.

Un gran regalo de navidad no solo para mí, sino para Chile, sería que el trabajo parlamentario fuera más transparente y participativo. Que todas las Comisiones se transmitieran por streaming y quedaran grabadas, para facilitar el trabajo y el conocimiento de lo que ahí se discute. Que constantemente invitaran a la sociedad civil y los interesados/afectados por una regulación a participar de su discusión, en lugar de tener que rogar por entrar, no poder participar y ser solo un observador.

No todas las Comisiones son iguales. En la Cámara de Diputados, en general, es más fácil ingresar, las sesiones se transmiten por internet y quedan grabadas. En el Senado, a pesar de los esfuerzos que ha hecho su Presidente, Patricio Walker, por equipararse a la Cámara, no es tan fácil el ingreso y solo algunas Comisiones graban las sesiones para luego publicarlas.

Si queremos mejorar la imagen del Congreso y la confianza ciudadana, es importante que todos tengamos acceso a lo que allí sucede y saber exactamente cómo discuten y votan nuestros representantes. Es importante que se nos permita participar de los debates y evaluar a nuestros parlamentarios porque, si así fuera, por ejemplo, nos daríamos cuenta de que hay muchos que trabajan largas horas diarias y sí están muy camiseteados con temas que son relevantes para la ciudadanía, como la educación, salud, seguridad o la corrupción.

Con la tecnología que hoy existe y la demanda ciudadana de más transparencia y participación, estos desafíos son realizables y no requieren demasiado tiempo, solo voluntad política. Sin duda el Presidente del Senado la tiene, esperemos que sus colegas se sumen a esto y vayamos abriendo y acercando al Congreso a la gente.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.