“No Al Cuoteo”

En tiempos donde se demanda mayor transparencia y participación ciudadana es imperativo decir #NoAlCuoteo.

19-07-2016

Tal como mencionaba la semana pasada, a raíz de las renuncias y complicadas situaciones de consejeros del Servel, hoy el Senado discutirá la propuesta de la Presidenta para un nuevo consejero al cargo. Asimismo, están pendientes varias otras designaciones en las que interviene el Gobierno y el Congreso para entidades como TVN y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La práctica en nuestro país frente a este tipo de nombramientos y otros de entidades similares, ha sido reservar “cupos” para los partidos. De esta manera, se habla de la “cuota” del partido tal, por lo que dicha entidad propone ciertos nombres que le son afines. En general, este cuoteo es respetado y, salvo contadas excepciones, se aprueban sin una mayor discusión. Ha habido casos bullados donde incluso senadores se han quejado de que por el acuerdo y la premura del nombramiento, no alcanzan a reunir los antecedentes necesarios sobre el candidato o candidata.

Sin perjuicio que en muchas ocasiones las personas designadas pueden ser buenos nombres para estos cargos, existe un déficit de transparencia y participación en estos procesos. No sólo eso, sino que no se garantiza en lo absoluto que efectivamente se trate de las personas más idóneas para esos roles.

Si queremos contar con organismos eficientes e instituciones sólidas -particularmente aquellas que fiscalizan las campañas y partidos, como es el caso del Servel- es esencial que las personas que las lideran sean las más preparadas para esto y cuenten con la autonomía suficiente. Para eso hay que terminar con el cuoteo y abrir estos procesos al escrutinio público.

Por esto, una serie de organizaciones y personas apoyamos una declaración que pide que los procesos de designaciones se hagan de cara a la ciudadanía con audiencias públicas basadas en el mérito y que se permita un mínimo de escrutinio de la sociedad civil para corroborar que los/las candidatos/as cumplen con las competencias para ejercer dichos cargos.

En tiempos donde se demanda mayor transparencia y participación ciudadana, es imperativo decir No al Cuoteo.


Disponible en La Hora.