“No votar por ellos”

Si vamos a elegir a nuestros representantes, no regalemos nuestro voto a quienes no son capaces de respetar ni siquiera las reglas del juego electoral.

13-06-2017

Comenzó el período legal de propaganda electoral para las primarias y usted podrá ver desplegados a los equipos de candidatos y candidatas en calles, plazas y ferias. Es importante este proceso porque los aspirantes a la presidencia y al congreso intentarán convencernos de sus ideas y proyectos para que les demos nuestro voto. Ese es el lado amable de la política, el que nos permite conversar sobre el país que queremos. Pero también como ciudadanos debemos estar atentos y vigilantes ante aquellos que no cumplen estrictamente con la ley que regula la propaganda electoral, e intentan obtener pequeños beneficios vulnerando las reglas del juego.

Una de estas prácticas es la de entregar regalos. Justamente para que valoremos positiva o negativamente a los candidatos por sus ideas y proyectos, y no por otras razones, es que se prohíbe que se utilice como método de campaña electoral la entrega de regalos. La bolsita para ir a la feria, el calendario, los anteojos o cualquier tipo de regalo con el nombre del candidato no está permitido, por lo que si usted se encuentra con alguno de estos presentes puede hacer la denuncia ante el Servicio Electoral.

Otra irregularidad con la que podríamos encontrarnos en la vía pública es que candidatos que no van a las primarias estén realizando actividades en la vía pública con brigadistas. Candidatos al congreso que promocionan a los candidatos presidenciales a la primaria se promocionan a sí mismos, vulneran las leyes y demuestran que tal vez no se encuentran a la altura de los cargos a los que aspiran. También puede denunciarlos al Servel, o escribir una nota mental que el día de las elecciones le recuerde no votar por ellos. Si vamos a elegir a nuestros representantes, no regalemos nuestro voto a quienes no son capaces de respetar ni siquiera las reglas del juego electoral.

Disponible en La Hora