NOTICIAS

James Robinson en el lanzamiento de Espacio Público

Eduardo Engel, 06/08/2013

James Robinson planteó que el desarrollo de Chile fue más estable y próspero que en el resto de la región debido a la aparición temprana de un Estado poderoso y efectivo. En su presentación, revisó algunos de los hechos históricos que, a su juicio, permitieron que el progreso del país fuera en cierta medida más inclusivo. Sin embargo, insinuó que los mismos factores podrían no ser suficientes, y hasta podrían resultar contraproducentes, para lograr mayor inclusión en futuro.

Con la masiva asistencia de académicos, autoridades, representantes de organismos y fundaciones internacionales, estudiantes, dirigentes políticos y líderes de opinión, se inauguró oficialmente el centro de estudios Espacio Público.

Los más de 300 asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Eduardo Engel, uno de los fundadores y actual Presidente de Espacio Público, quien hizo una presentación sobre el nuevo centro de estudios. El economista destacó que la institución ya está desarrollando seis proyectos de investigación en temas como estrategia energética, calidad de vida en las ciudades, segregación educativa y protección al consumidor.

James Robinson, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, planteó que el desarrollo de Chile fue más estable y próspero que en el resto de la región debido a la aparición temprana de un Estado poderoso y efectivo. En su presentación, el co-autor del libro ¿Por qué fracasan los países? revisó algunos de los hechos históricos que, a su juicio, permitieron que el progreso del país fuera en cierta medida más inclusivo. Sin embargo, insinuó que los mismos factores podrían no ser suficientes, y hasta podrían resultar contraproducentes, para lograr mayor inclusión en futuro.

Al finalizar el lanzamiento de Espacio Público, Eduardo Engel comentó “hemos creado y puesto a andar esta iniciativa con mucho entusiasmo y también con mucha responsabilidad. Nuestro propósito es contribuir, en el corto y largo plazo, al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas”.

Engel agregó que “nuestro trabajo consiste en desarrollar investigación rigurosa e independiente, y elaborar propuestas de manera que las políticas públicas se basen en la evidencia, el análisis experto, los nuevos enfoques, el debate razonado, y el mayor consenso posible”.

 

Presentación Valentina Quiroga