“Nuevas reglas de propaganda y corrupción”

Si queremos incentivar la participación electoral tan a la caída en nuestro país, debemos continuar en la senda de luchar contra la corrupción.

16-01-2017

Desde Espacio Público y en conjunto con Ipsos realizamos durante el mes de diciembre una encuesta sobre las nuevas reglas de campañas electorales, estrenadas en las pasadas elecciones municipales, y la participación electoral. Sus resultados fueron muy elocuentes en ciertos aspectos y revelan información interesante a tener en cuenta.

En primer lugar, un 45% señala recordar que se realizaron cambios en la forma de hacer campañas y, dentro de estos, un 81% recuerda la limitación a la propaganda y carteles. Por otra parte, un 82% señala que las nuevas reglas se aplicaron de manera efectiva y, además, está de acuerdo con las nuevas restricciones de eliminación de gigantografías y palomas y restricción a tamaño máximo y lugar de carteles.

Por otra parte, un 45% considera que el año pasado hubo menos información sobre los candidatos a alcaldes que en la elección del 2012, a diferencia de un 36% que cree que hubo la misma y un 14% que considera que hubo más información. Respecto a de dónde se informan sobre propuestas o trayectoria de candidatos, un 50% señala utilizar internet y un 25% redes sociales.

Por último, frente a la pregunta de por qué cree que la gente de su comuna no fue a votar en las pasadas elecciones municipales, un 46% señaló como principal causa los casos de corrupción conocidos los últimos años, seguido por un 19% que cree que es por falta de interés en la política.

Lo anterior nos dice que la mayoría de la ciudanía apreció los cambios y límites a la propaganda electoral, dejando atrás las ciudades y carreteras inundadas de gigantografías y palomas. Si bien creen que hubo menos información, claramente no son éstas las que buscan para informarse, por lo que las nuevas campañas deberían tender a realizarse a través de internet y redes sociales, además del contacto personal con los votantes.

Finalmente, si queremos incentivar la participación electoral tan a la caída en nuestro país, debemos continuar en la senda de luchar contra la corrupción, ya sea judicialmente en los casos que ya se han conocido, como aprobando e implementando las reformas que reduzcan los vacíos que permiten este fenómeno y estableciendo sanciones fuertes y realmente disuasivas. Lo anterior, junto a otras medidas que faciliten el voto, son urgentes para no continuar aumentando la brecha existente entre ciudadanía y política.

Disponible en La Hora