“Nuevos aires”

Como lo han señalado muchos expertos y encuestas, los chilenos estamos cansados de la tradicional forma de hacer política, la vemos lejana,

22-12-2015

La semana pasada la encuesta CEP señalaba que el político mejor evaluado es Giorgio Jackson, ex líder del movimiento estudiantil y diputado hace dos años. La misma encuesta nos dice que creemos importante que los políticos consideren las opiniones de los ciudadanos antes de tomar decisiones, y que en Chile estamos muy lejos de eso.

Como lo han señalado muchos expertos y encuestas, los chilenos estamos cansados de la tradicional forma de hacer política, la vemos lejana, poco transparente y con desconfianza. ¿Tenemos reales razones para pensar así? En parte sí, en parte no.

Los partidos tradicionales no se han adaptado a nuevos estándares que como ciudadanos cada día exigimos más: transparencia, democracia interna, rendición de cuentas ante su electorado, cercanía con la ciudadanía, no hacer uso de ciertos privilegios. Tenemos muchas veces la sensación de que las decisiones se toman por intereses propios (o de algunos pocos) en lugares que nos parecen cerrados a nuestra participación. Pero cuidado, porque en ocasiones estas percepciones son erradas: hay muchos y muchas parlamentarias que hacen la pega, pero lamentablemente como sociedad no lo vemos así.

La nueva camada de políticos, como Giorgio Jackson, vendría a encarnar los nuevos tiempos de la política: campañas sencillas que informan a la ciudadanía de las discusiones que se tienen en el Congreso, cuentas públicas de su gestión en pleno Paseo Ahumada y cercanía con la gente. Lo percibimos como uno más de nosotros.

Por esto, creo que los resultados de la CEP sirven de base para los partidos y políticos tradicionales de cómo queremos que realmente sea la política: abierta, transparente, participativa, ciudadana y sin lenguajes complicados que no entendemos. Sin duda es un gran desafío para las próximas elecciones que se vienen. Esperemos que esto también se plasme en las reformas que se están discutiendo sobre partidos políticos y financiamiento a la política.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.