Observatorio Anticorrupción

Estas elecciones municipales tienen nuevas reglas de campaña que le entregan a la ciudadanía las armas para combatir la corrupción. Y para hacerlas efectivas, Espacio Público ha creado el sitio www.lupaelectoral.cl. Ahí se entrega de una forma clara y sencilla información relevante, como los lugares públicos de cada comuna en donde se puede desplegar propaganda electoral, las declaraciones de intereses y patrimonio de todos los candidatos a alcalde, los montos de aportes privados recibidos y el listado de quiénes lo financian. Además, están los datos sobre las denuncias que se han presentado y sanciones impuestas por el Servel.

observatorio_anticorrupcion

“Es importante que la ciudadanía y los medios puedan seguir las discusiones que se dan en el Congreso, ya que esta agenda, si bien se decide en esa instancia, es responsabilidad de todos los actores. Es fundamental una ciudadanía informada para apoyar a que se aprueben y despachen buenas leyes para perfeccionar nuestra democracia.” 

Eduardo Engel, presidente de Espacio Público y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción

En Espacio Público consideramos fundamental para nuestra democracia que se materialice la agenda de reformas propuestas por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, detalladas en el informe presentado a la Presidenta de la República el 24 de abril de 2015.

Creemos que esta agenda resulta imprescindible para enfrentar la severa crisis de confianza de los chilenos hacia sus instituciones democráticas, así como también mejorar sustantivamente el actual marco regulatorio. Por ello, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF – Banco de desarrollo de América Latina-, hemos desplegado un conjunto de acciones que buscan darle impulso desde la sociedad civil, entre las que están:

Seguimiento en terreno de la tramitación legislativa.
Levantamiento de alertas y desarrollo de reportes periódicos.
Informativos semanales y mensuales sobre hitos claves, evolución de proyectos y otras noticias de interés.

Además de lo anterior, desarrollamos en conjunto con la Fundación Ciudadano Inteligente el Observatorio Anticorrupción, una plataforma para dar seguimiento a los proyectos de ley y medidas administrativas que buscan materializar las 236 propuestas emanadas del “Consejo Anticorrupción”. La información allí presentada se actualiza semanalmente y muestra el estado de avance y la calidad de cada una de las iniciativas que surgen del Ejecutivo, del Congreso u otros entes públicos, para plasmar las propuestas de la comisión.

 

Para revisar el avance de las medidas, haz click aquí

Observatorio Anti-corrupción

ACTIVIDAD RECIENTE