“Poder ciudadano”

Toda infracción -precampañas antes de los 60 días, gigantografías en cualquier lugar, pintadas de muro o donaciones irregulares que conozcam

16-02-2016

En algunas comunas ya empezaron las precampañas de las elecciones municipales de octubre. Pocos saben que a partir de marzo el ciudadano tendrá un rol esencial para fiscalizar.

La nueva ley establece que cualquier persona puede denunciar las diversas infracciones a las normas que regulan las campañas ante el Servel. Esto es algo muy importante, ya que no solo dependeremos de la capacidad de este organismo de fiscalizar en terreno o solicitar que se retire la propaganda ilegal.

Ya no solo se considerará propaganda cuando se llame directamente a votar, sino cuando se promueva a una persona con fines electorales, es decir los conocidos “Juanito está contigo”, “El candidato que la comuna se merece”, etcétera. El plazo para realizar propaganda en el caso de las elecciones municipales es de 60 días antes de las elecciones en radios o medios escritos y sólo 30 en las calles.

Para las nuevas elecciones, el Servel establecerá un listado de los lugares en espacios públicos –como parques o plazas- donde se puede instalar esta publicidad, la que no podrá medir más de dos metros cuadrados. Es decir, se acabaron las miles de palomas y gigantografías que llenaban nuestras calles, rotondas y alumbrado. En espacios privados se podrán instalar carteles, afiches o letreros de máximo seis metros cuadrados, pero siempre con autorización del dueño. Se acabaron las pintadas de muros a media noche.

Por último, todas las donaciones a campañas deben hacerse a través del Servel, no más de esas directas al candidato ni -esperemos- a través de boletas truchas.

Toda infracción a lo anterior -precampañas antes de los 60 días, gigantografías en cualquier lugar, pintadas de muro o donaciones irregulares que conozcamos-, podemos denunciarlas y así hacer de nuestros períodos electorales, épocas agradables para todos, que respeten nuestro entorno y que se centren en el debate de ideas y propuestas. Nosotros tenemos el poder de que se cumplan las leyes, usémoslo.


Disponible en La Hora.

* Fotografía La Tercera.