“¿Por qué el Senado no transmite sus sesiones?”

Es de gran relevancia transparentar más el trabajo legislativo y hacer los esfuerzos necesarios para integrar a la ciudadanía y sociedad civil.

05-07-2016

En el marco de un proyecto de ley que se discute por estos días en el Congreso, varias organizaciones de la sociedad civil solicitamos a los parlamentarios que aprueben una serie de reformas que permitan una mayor transparencia y participación ciudadana en el trabajo parlamentario.

Dentro de estas peticiones se encuentra un mayor acceso al Congreso y comisiones; la transmisión de estas vía streaming; modernizar el sistema de seguimiento de los proyectos de ley; y aumentar la  transparencia en la nominación de autoridades.

Actualmente, la Cámara de Diputados transmite la mayor parte de sus sesiones de comisiones por streaming, lo que facilita que organizaciones, agrupaciones y ciudadanos interesados en temas particulares puedan seguir la votación de  proyectos, sin necesidad de trasladarse hasta Valparaíso.Incluso, si algún elector quisiera conocer los argumentos de sus representantes, puede hacerlo muy fácilmente. Esto promueve la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y fomenta que personas y organizaciones de regiones distantes puedan seguir los debates. En el Senado, por el contrario, esto ocurre en muy pocas ocasiones.

En países como Estonia, Finlandia, Irlanda, Israel, España y Reino Unido transmiten las comisiones por televisión, streaming y otros medios, además de dejarlas disponibles en un repositorio.

Chile ha avanzado en modernización del Estado en algunas áreas y se encuentra bien evaluado en índices de transparencia y percepción de la corrupción a nivel mundial y regional. Sin embargo, a nivel interno, el Congreso es una de las instituciones peor evaluadas por la ciudadanía. Por eso es de gran relevancia transparentar más el trabajo legislativo y hacer los esfuerzos necesarios para integrar a la ciudadanía y sociedad civil. Una de estas formas es acercar el debate a regiones y a los ciudadanos que ven tan distante lo que ocurre en el Congreso.


Disponible en La Hora.