Propuestas del Consejo sobre Participación Ciudadana son presentadas en foro de Espacio Público

08-05-2017

Participaron Máximo Pacheco, Felipe Kast, Gonzalo Delamaza y Marcela Ríos.

Con el objetivo de conocer el informe elaborado por el Consejo de Participación Ciudadana convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, Espacio Público organizó el foro “¿Por qué es importante la Participación Ciudadana y cómo la logramos?”, en el cual Gonzalo Delamaza, quien presidió dicha comisión, presentó el documento.

La actividad también contó con la participación de Felipe Kast, candidato presidencial de Evópoli; Máximo Pacheco, ex ministro de Energía; y Marcela Ríos, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD y directora de Espacio Público. Sofía Donoso, investigadora de Espacio Público, moderó el foro.

Gonzalo Delamaza, quien entregó las propuestas del Consejo a la Presidenta Michelle Bachelet en enero de este año, destacó que “el informe es un avance en el ejercicio del derecho a la participación y ha tenido efectos positivos”.

“En este periodo político de elecciones hay que tomar éstas y otras propuestas y darlas a conocer. Es tarea de la ciudadanía que se interese en esto, tomar aquello que es importante e ir convirtiéndolo en prioridad”, aseguró Delamza, quien además es parte de la red de expertos colaboradores de Espacio Público.

Por su parte, Máximo Pacheco aseguró que “debemos garantizar tener en Chile un ambiente más participativo para que la gente pueda dar su opinión y así mejorar nuestra democracia”.

“La gente requiere propuestas concretas para fomentar la participación, y en el ministerio de Energía creamos por ley una nueva división de consulta ciudadana para evaluar proyectos”, explicó Pacheco.

El ex titular de Energía lideró desde el ministerio el proceso de renovación del suministro eléctrico que se llevó a cabo con altas cifras de participación ciudadana para evaluar y validar los proyectos.

El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, planteó la necesidad de reformar el Estado para acabar con la “excesiva burocracia”, reduciendo los ministerios de 24 a 13, y “aplicar meritocracia real sin cuoteo político en todos los servicios públicos”.

“Debemos hacernos cargo que la democracia no está funcionando suficientemente bien, y la campaña presidencial y estos espacios de discusión son el momento para tener estas reflexiones”, sostuvo Kast.

Por último, Marcela Ríos planteó que “debemos pensar en qué tipo de democracia queremos y cómo la compatibilizamos con una que tenga mayores niveles de participación. La democracia representativa (elecciones) ha quedado chica para las demandas y expectativas de participación de la ciudadanía”.