“Repetto: Sernac no tiene facultades más allá de hacer denuncias en los medios”

21-08-2013

En conversación con El Dínamo, Andrea Repetto sostuvo que es necesario que el Servicio Nacional del Consumidor transite hacia una superintendencia que le permita contar con recursos y profesionales suficientes para cumplir con su mandato.

 

Entrevista publicada por El Dínamo

El diagnóstico de Espacio Público, centro de estudios independiente que encabeza Eduardo Engel, respecto al rol que hoy cumple el Servicio Nacional del Consumidor es lapidario. “La institucionalidad chilena de defensa al consumidor es un león sin dientes”, sostiene el documento que hoy dieron a conocer el mismo Engel junto a la economista Andrea Repetto, y que contiene 13 propuestas para hacer más eficiente esa defensa.

La propuesta de Espacio Público, según la economista, también diagnostica que no habrá un servicio eficaz de defensa a los consumidores chilenos mientras no exista una institucionalidad independiente con un sistema de inhabilidades y remoción ad-hoc.

En el marco de la propuesta que acaban de entregar uno de los puntos que más enfatizan es el la necesidad de fortalecer el Sernac, ¿Qué falencias creen que tiene hoy?

El Sernac no tiene facultades más allá de hacer denuncias en los medios, de juntar reclamos, de enviar denuncias a la justicia y mediar. Las mediaciones son un instrumento que ha ido naciendo por el hecho de que el Sernac tiene pocas facultades. No puede multar, no puede exigir información más allá de la básica, no puede fiscalizar. No tiene herramientas efectivas para disuadir a las empresas.

Son 13 las propuestas que presenta Espacio Público, varias de ellas están orientadas al Sernac, ¿Cuál es la principal herramienta con que debiera contar este servicio?

Creemos que el Sernac debiera ser una superintendencia y debiese contar con facultades de superintendencia, y con recursos para contar con un dotación de profesionales para que pudieran fiscalizar y estar a la par de la Fiscalía Nacional Económica.

Ustedes creen en el fortalecimiento del servicio, pero representantes de las asociaciones de consumidores como Stefan Larenas, criticaron que la iniciativa no contemple potenciar a este tipo de organizaciones.

Nosotros tenemos propuestas para las asociaciones de consumidores. Estas organizaciones están muy limitadas en su financiamiento eso restringe su capacidad para llevar adelante mediaciones colectivas. De hecho, nosotros creemos que no todo debiera estar en manos del Sernac. Una parte debiera descentralizarse. Nosotros tenemos propuestas para las asociaciones de consumidores, debieran flexibilizar su financiamiento y, además, proponemos que se pudiera pedir en tribunales lo que se llama “daño punitivo”, que podrían pedir las asociaciones a los privados. Es decir que si tienen éxito litigando pudieran recibir un porcentaje de estas indemnizaciones. Esto haría más atractivo investigar y, al mismo tiempo, aumentaría los recursos y las capacidades de investigar.

¿Hoy hay más denuncias por parte de la ciudadanía porque la gente está empoderada, o hay más violaciones a la ley del consumidor por parte de las empresas?

El problema de las asociaciones de consumidores es que no tienen financiamiento. Pero al mismo tiempo las limitaciones están relacionadas con que tenemos un sistema que es muy lento y muy engorroso para poder sacar resultados. Los casos de mediaciones colectivas son contados con los dedos de una mano a pesar de que se reciben tantos reclamos, porque el sistema es lento y engorroso y las mismas asociaciones se ven debilitadas por él. Llevar un caso tiene muchas dificultades y mucha incertidumbre, el caso de Censosud es paradigmático: ¡siete años se demoró!. Por eso no solo son importantes los organismos que se van a hacer cargo, ya sean públicos o privados, sino también los mecanismos por los cuales se llega a una solución.

Mediaciones colectivas: “No sabemos si terminan cooperando para que un sector se coluda”

Dentro del análisis que hicieron ustedes, ¿cuál es la tasa de éxito tiene el Sernac en tribunales?

Hay distintas estadísticas, pero uno tiene que pensar que no todos los problemas llegan a una institución; no todos los problemas individuales llegan a los juzgados de policía local. Hay muy pocas mediaciones colectivas, han ido creciendo en el tiempo, se han flexibilizado las reglas -eso debiera ayudar-, pero son pocas. El Sernac -dada su falta de atribuciones- se ha movido al tema de las mediaciones colectivas que tiene un valor, pero también tienen muchas limitaciones porque no están regladas, no son transparentes. No sabemos cuándo suceden ni cómo suceden, ni sabemos si terminan-sin desearlo- cooperando para que un sector se coluda y terminemos con un problema de libre competencia. Entonces es un mecanismo útil, pero al mismo tiempo se necesitan reglas.

En términos concretos, ¿podemos afirmar que hoy es ineficaz la acción del Sernac?

Nosotros creemos que no tiene las herramientas suficientes para ser eficaz y efectivo.

Hoy está en la dirección del Sernac Juan José Ossa, quien ha sido criticado por su antiguo vínculo profesional con Cencosud, ¿cómo aborda Espacio Público el tema de las inhabilidades?

Proponemos independencia del Sernac como institución y, al mismo tiempo, sugerimos que haya un consejo. Entonces tenemos un director del Sernac, que sería director ejecutivo. Pero al mismo tiempo un consejo que vela por el largo plazo, que vela por la normativa, que se preocupa de las multas más grandes y de decidir cuáles son las mediaciones colectivas que se llevarán adelante. También se considera un sistema de inhabilidades y de remoción que permita la independencia de esta nueva institucionalidad.

Usted y Eduardo Engel son parte del comando de Michelle Bachelet, ¿estas propuestas van a derivar ahí?

Espacio Público lleva más de un año trabajando en ésto. El tema de los consumidores nos pareció prioritario. De alguna manera se ha ido dejando de lado la institucionalidad a pesar de la creciente evidencia de que tenemos problemas en la protección de los derechos a los consumidores. Efectivamente nosotros somos parte del comando. Buena parte de Espacio Público no lo es. Y así, como están llegando estás propuestas, llegarán muchas otras. Estamos en conversaciones con la asociación de consumidores, con distintas entidades, con personeros actuales, estamos interesados en escuchar a todos el mundo.