“¿Tendremos campañas transparentes?”

Lamentablemente, se desaprovechan instrumentos que podrían contribuir a que nos sintamos más parte de la política.

20-09-2016

Para estas elecciones municipales, existen tres plataformas a disposición de la ciudadanía para fomentar la participación electoral y el voto informado. Estas son “Candidato Transparente” del Consejo para la Transparencia, donde los candidatos pueden subir voluntariamente cierta información al portal; “Candidatos Municipales” de la Universidad del Desarrollo, con información sobre los postulantes al municipio, sus propuestas e ideas de la comunidad; y por último el “Vota Inteligente”, de Ciudadano Inteligente, que este año trae una novedad: los ciudadanos pueden hacer propuestas a los candidatos de sus comunas, que pueden comprometerse con ellas y sumarlas a sus programas, además de dar a conocer el perfil de los candidatos, sus propuestas en ciertas materias prioritarias y un test de compatibilidad con el candidato.

A ellas, pronto se sumará “Lupa Electoral”, de Espacio Público, con información sobre quiénes financian a los candidatos, en qué lugares públicos se puede instalar propaganda e información sobre las denuncias que se han realizado al Servel por incumplimiento de las nuevas reglas de campaña.

Todos estos portales tienen algo en común: proveer de información relevante a la ciudadanía sobre quiénes son los que compiten por cargos en los municipios para que la tengan presente al momento de votar, qué proponen para la comuna, quién los financia y la posibilidad de interactuar con ellos. En momentos en que las personas están muy desconfiadas de los políticos, se hace más necesario contar con más herramientas digitales para poder informarse antes de participar.

Sin embargo, llama la atención que no sean los propios candidatos los que utilicen estas plataformas gratuitas para acercarse más al votante. Hasta el viernes, sólo 31 utilizaban la del Consejo para la Transparencia. Al Vota Inteligente se habían sumado apenas el 5% de los candidatos, es decir, 653 de 14.223. Y 87 candidatos se habían sumado a promover propuestas de la Comisión Engel en materias de probidad y transparencia -10 a alcaldes y 77 a concejales-. Por contraparte, se habían realizado 769 propuestas ciudadanas por el mismo portal.

Al parecer, la distancia entre ciudadanos y representantes no sólo se da porque los primeros creen tener poca incidencia en lo que éstos hagan, sino porque los propios candidatos son renuentes a utilizar nuevas herramientas para transparentar e informar a los electores sobre quiénes son y qué proponen. Lamentablemente, se desaprovechan instrumentos que podrían contribuir a que nos sintamos más parte de la política y a que la transparencia no sea solo un slogan útil en épocas electorales.


Disponible en La Hora