“Transparencia en control preventivo de identidad”

Carta al Director de La Tercera el 4 de mayo del 2017.

04-05-2017

Señor director:

El senador Alberto Espina ha requerido al Senado oficios, tanto de Carabineros como de la PDI, para conocer el uso dado al control preventivo de identidad desde su instauración en julio de 2016. Felicito la iniciativa, al tratarse de un área en la que pese a las promesas hechas durante el debate legislativo, la información estadística entregada a la fecha es insuficiente y desactualizada.

El inciso final del artículo 12 de la ley N° 20.931 establece a las policías deberes específicos de informar trimestralmente al Ministerio del Interior sobre su uso, y a éste, publicar en su web las estadísticas con esa periodicidad.

Esos deberes fueron esgrimidos por los parlamentarios que apoyaron el proyecto, como una razón para aprobar la nueva facultad policial, ampliamente discutida debido a los diversos riesgos que se estimaba generaría su uso. Esos deberes surgieron de la necesidad de fortalecer el control ciudadano y de otras autoridades en su ejercicio.

A 10 meses de vigencia de la ley, en la página web del Ministerio del Interior solo están publicadas las estadísticas de octubre a diciembre de 2016, de una manera tan agregada y general que impiden realizar juicio o un análisis de la forma en que se está ejerciendo el control de identidad. La falta de datos ha sido una constante, a pesar de las promesas. Espero que las autoridades den cumplimiento a la ley no solo en su texto formal, sino también en su espíritu.

Disponible en La Tercera