Transparify calificó a Espacio Público como el primer centro de estudios “ampliamente transparente” en Chile

06-03-2017

La iniciativa Transparify está pronta a publicar su último informe titulado ¿Qué tan transparentes son los Think Tanks sobre quién los financió el 2016?, en el cual evaluó a Espacio Público con 4 estrellas de un máximo de 5, convirtiéndose así en el centro de estudios chileno mejor evaluado.

La calificación se basó en la publicación que realiza Espacio Público en su sitio web del nombre de todos sus donantes, incluyendo los rangos de montos entregados por cada uno de ellos.

Según indican sus redes sociales, el informe del caso particular de Espacio Público señala que la organización: “Tiene una lista de todos sus donantes en su sitio web e indica la cantidad aproximada de cada donante. Al ser transparente sobre quién financia su trabajo, demuestra transparencia en la independencia de su trabajo, integridad y calidad de su investigación e incidencia. Esperamos que otros Think Tanks en Chile pronto sigan el ejemplo positivo de Espacio Público y revelen quién financia su trabajo”.

Uno de los objetivos del informe es “demostrar a través de sus resultados cuáles son los centros de pensamiento más respetables que no ven necesidad de ocultar quién financia sus investigaciones”, según dijo Hans Gutbrod, director de Transparify.

El presidente de Espacio Público, Mauricio Duce, aseguró que “se trata de una muy buena noticia ya que Espacio Público es una institución joven y, por lo tanto, representa un reconocimiento al trabajo bien hecho en este corto período de vida. Muestra que cuando se tiene un objetivo claro, como lo es mejorar los niveles de transparencia institucional, esto es posible con medidas relativamente sencillas”.

Duce destacó que “es importante para una institución que está demandando mayores niveles de transparencia a otras institucionales estatales y privadas predicar con el ejemplo”.

Por otra parte, el ranking de think tanks 2016 elaborado por la Universidad de Pennsylvania posicionó a Espacio Público en el lugar 100 de la categoría “Mejores Think Tanks Independientes” a nivel mundial.