“Un domingo especial en el Senado”

Las leyes que se aprobarán en los días que vienen sobre financiamiento de la política y partidos políticos determinarán cuánto mejor será nu

18-01-2016

Hoy domingo, de 16.30 a 22 horas, sesionará la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado para tramitar la Ley de Partidos Políticos. Sin lugar a dudas, se trata de un evento excepcional, pues en tiempos recientes jamás se ha citado a reunión de comisión un día domingo.

¿A qué se debe tanto apuro? El proyecto de ley sobre financiamiento de la política está a punto de despacharse del Congreso, aprobar este proyecto antes de que los parlamentarios se vayan de vacaciones es clave si queremos que la nueva legislación de financiamiento de campañas esté operando para las elecciones municipales de octubre.

En teoría, podría aprobarse el proyecto de financiamiento de la política durante enero y dejar el proyecto de partidos políticos para marzo. En la práctica, esta opción es inviable, porque se aprobaría la ley que entrega financiamiento público a los partidos ahora, sin aprobar la ley que les impone nuevas exigencias de transparencia y Democracia y Gobernabilidad interna, algo que sería impresentable en el ambiente actual de desconfianza ciudadana hacia la política.

Deficiencias
La sesión que tendrá lugar hoy en el Senado es clave para corregir los defectos más importantes que tiene la versión actual de la Ley de Partidos Políticos. Es por eso que un grupo de organizaciones sociales y líderes de opinión suscribimos una declaración pública el viernes, llamando a la Comisión de Probidad y Transparencia y al Ejecutivo a incorporar los siguientes temas:

* Competencia electoral: El proyecto actual aumenta los requisitos para constituir partidos y también para que estos subsistan en el tiempo. Varios de estos requisitos no se justifican y deben ser eliminados, ya que dificultan que surjan nuevos partidos. En particular, cuando los partidos en formación inscriban a sus militantes, debieran contar con las mismas opciones que tendrán los partidos tradicionales para la reinscripción de su padrón electoral.

* Elecciones limpias: Fue recientemente, en una comisión del Senado, que uno de los senadores sinceró lo que muchos mencionan en privado. Es frecuente que durante las elecciones de directiva, a los pocos minutos de constituida una mesa, esta aparezca repleta de votos, aun cuando han votado sólo unos pocos militantes. El Tricel podrá hacer poco con acusaciones de fraude posteriores si no tuvo un funcionario de su confianza o ministro de fe en el lugar de votación. Por eso es importante que la nueva ley exija al Servel estar presente durante los actos eleccionarios.

* Democracia y Gobernabilidad interna: El principio de una persona un voto debiera verse reflejado también en las elecciones internas de los partidos. En lo que constituye un giro importante, la UDI recientemente aprobó las elecciones directas de directiva. Otros partidos, sin embargo, tienen mecanismos indirectos que facilitan que se eternicen en el poder las directivas. Es recomendable, por lo tanto, que el Senado vuelva a incluir el artículo de la propuesta original del Ejecutivo que contemplaba la elección directa de directiva.

* Participación femenina: Con objeto de promover la participación de las mujeres en política, el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados exigía al menos un 40% de mujeres en las directivas de los partidos, lo cual fue modificado en la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado hace pocos días. Esta comisión puede revertir su decisión hoy en la tarde si todos los senadores que la integran lo aprueban.

* Sanciones disuasivas: El proyecto actual define nuevos actos ilícitos de los partidos, pero no incluye sanciones expresas si se cometen dichos actos. Es importante incluir sanciones específicas, proporcionales a la gravedad de los ilícitos y con efecto disuasivo. Estas deben incluir la pérdida del financiamiento público en los casos más graves.

Percepciones y realidades
El Observatorio Anticorrupción (ver observatorioanticorrupcion.cl) pone nota 5,2, en una escala de 1 a 7, a la calidad de la legislación que apunta a fortalecer la Democracia y Gobernabilidad interna de los partidos. Cabe preguntarse por qué esta evaluación es mucho mejor que la percepción que tienen la mayoría de los ciudadanos y los líderes de opinión. Los motivos son varios. Primero, cada polémica relacionada con la tramitación de este proyecto permitió avanzar en el tema que le dio origen. Segundo, los avances sin tropiezos no son noticia, pero sí son avances.

Dicho de otra forma, la tramitación de la agenda de probidad sólo es noticia cuando hay polémicas; cubrir avances es poco atractivo para los medios, sobre todo en un ambiente de desprestigio generalizado de la actividad política. En este contexto es particularmente importante que existan instancias independientes que validan, mediante metodologías serias y transparentes, los avances en la agenda anticorrupción. El observatorio antes mencionado es una de ellas, sería muy bueno que surjan otras.

Es evidente que notas en torno al 5 son mejores que un 3 o un 4, pero también que no llegan ni cerca del 6 o 7. Son varios los temas susceptibles de mejoras importantes en materia de partidos políticos y la sesión de la Comisión de Probidad y Transparencia del día de hoy puede dar un paso importante en esa dirección.

Futuro
Esta fue la semana en que todos los chilenos celebramos que un compatriota recibiera la mayor distinción mundial en arquitectura, el Premio Pritzker, el equivalente al Nobel de esa disciplina. La cobertura de los medios mundiales no sólo destaca las innovaciones revolucionarias que ha hecho Alejandro Aravena en materia de vivienda social, sino que también mencionan el gran nivel que ha alcanzado nuestra arquitectura en general. Las leyes que se aprobarán en los días que vienen sobre financiamiento de la política y partidos políticos determinarán cuánto mejor será nuestra Democracia y Gobernabilidad en los años que vienen. No existe ningún motivo para no tener leyes que nos permitan ser líderes mundiales en esta materia también.


Disponible en La Tercera.

* Fotografía La Tercera.