2017: Un gran año para Espacio Público

15-01-2018

El 2017 se presentó para Espacio Público como un año desafiante, que anunciaba cambios importantes en la arena política y con demandas exigidas por una ciudadanía cada vez más empoderada y organizada. Ante este escenario, el objetivo de continuar contribuyendo para mejorar la formulación, debate, implementación y evaluación de las políticas públicas en el país marcó la pauta de trabajo de nuestro centro de estudios.

Con este objetivo, se impulsaron diversos proyectos que aportaron ideas y propuestas en planos tan importantes como: mejoras al acceso a la Justicia medioambiental; soluciones a las brechas de género en materia de educación media técnico profesional propuestas para tener un debate más productivo en una eventual reforma al sistema de pensiones; el desarrollo de una mirada regional a la agenda Anticorrupción estudiando e incorporando a otros países de América Latina; entre otros temas.

El período de campaña electoral también nos permitió aportar al debate gracias al lanzamiento de “Hacia el Chile que queremos”, documento que agrupó 13 propuestas para mejorar las políticas públicas basadas en nuestros estudios e investigaciones de los últimos cinco años. El informe se lo entregamos a todas las candidaturas presidenciales, y sostuvimos encuentros con Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic para profundizar sobre nuestras propuestas y conocer los énfasis de sus programas de Gobierno.

También realizamos una encuesta junto a IPSOS  que entregó un diagnóstico sobre cuáles son las reales preocupaciones y aspiraciones de la ciudadanía. Por otra parte, se llevaron a cabo proyectos como la Lupa Electoral y Chile Check, que demostraron que es posible elevar el nivel de la discusión política sobre la base de la evidencia y fomentar la toma de decisiones informada por parte de nuestros ciudadanos.

Así, nuestros proyectos y propuestas tuvieron una amplia difusión en la prensa y en la esfera pública, lo que se tradujo en cerca de 500 apariciones en medios de comunicación, la publicación de 3 informes de política pública, la organización de 15 eventos y concretar 18 reuniones con autoridades y parlamentarios. Esto permitió dar a conocer estas iniciativas a la sociedad civil y los tomadores de decisión.

Bajo este nuevo contexto político que marcará el 2018, el desafío de Espacio Público será consolidar el trabajo realizado, buscando además nuevos espacios de incidencia que permitan aportar al debate y mejorar el diseño de las políticas públicas en nuestro país.