«A un año de Escazú: ¿por qué Chile aún no firma?»: Espacio Público y Fima invitan a discutir sobre acuerdo que ha desatado polémicas

20-08-2019

AcuerdodeEscazúdemocraciaambientalEscazú

En septiembre del año pasado, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, 15 países firmaron el Acuerdo de Escazú, convenio latinoamericano que busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano y a la información y protección de ciudadanos que resguardan el medio ambiente.

Chile, quien desde 2012 ha liderado la iniciativa y negociaciones en la región, decidió aplazar la firma de manera indefinida para que “no se ponga en peligro la soberanía del país”, según argumentó la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, apelando a que el gobierno realizaría análisis e investigaciones sobre la conveniencia de suscribirlo. Esto, en medio de crisis ambientales en Chile como las que afectan las comunidades de Quintero, Ventanas y Puchuncaví.

A un año de esto: ¿Qué dicen los estudios del gobierno sobre los pro y contras de suscribirlo? ¿Cuáles son las razones técnicas que llevaron a aplazar esta firma?. Con el objetivo de debatir sobre la importancia de este acuerdo es que Espacio Público y Fima invitan para al foro «A un año de Escazú: ¿por qué Chile aún no firma?».

El evento se realizará el miércoles 28 de agosto a las 18:00 horas en las oficinas del centro de estudios (Av. Santa Lucía 188, piso 7), y tendrá un panel de conversación moderado por la directora de Espacio Público y Representante electa del público para el Acuerdo de Escazú, Andrea Sanhueza, y compuesto por el director ejecutivo de ONG FIMA, Ezio Costa; el senador PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber; y el investigador de Horizontal, Arturo Subercaseaux.