«Agenda contra la impunidad»

«La profunda crisis social y política que ya lleva un mes, junto con masivas movilizaciones, requiere de respuestas en tres frentes: agenda social de corto plazo, Nueva Constitución y combatir la percepción de impunidad tanto de autoridades como de quienes tienen más».

20-11-2019

La profunda crisis social y política que ya lleva un mes, junto con masivas movilizaciones, requiere de respuestas en tres frentes: agenda social de corto plazo, Nueva Constitución y combatir la percepción de impunidad tanto de autoridades como de quienes tienen más. En las dos primeras ya hay propuestas específicas y el Congreso se encuentra discutiendo cómo concretadas. Respecto de la sensación de impunidad, en Espacio Público creemos que hay varias políticas públicas que pueden avanzar en la materia. Varias de las propuestas de la Comisión Engel que presentó una robusta agenda contra la corrupción a inicios de 2015 pueden y deben ser retomadas para continuar avanzando en estándares de transparencia entre el dinero y la política, prevenir conflictos de interés y fortalecer la primacía del interés general. A esto apuntan materias como la puerta giratoria entre el sector público y privado, nepotismo, límites a la reelección de alcaldes, transparencia en el sector extractivo, registro público de beneficiario final y endurecimiento de las sanciones a delitos de corrupción.

Otras propuestas persiguen un Estado más eficiente, donde la capacidad profesional sea el parámetro esencial para elegir y promover a los servidores públicos. También proponemos realizar reformas al Congreso, enfrentando así las críticas que actualmente existen a su respecto. Queremos un órgano representativo más transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía, fomente la participación ciudadana y combata los privilegios que existen en la actualidad.

Finalmente, un último grupo de propuestas apunta a fortalecer la capacidad de la ciudadanía, haciéndolos partícipes de las decisiones públicas y emparejando la cancha frente al Estado. Este es el caso de la protección y recompensa para denunciantes, la protección efectiva de los consumidores y las iniciativas ciudadanas de ley. Creemos que aprobar lo anterior podrá acercamos al ideal de un país más igualitario y donde exista una menor percepción de abuso por parte de la ciudadanía.

Disponible en La Hora